Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende la estrategia del Gobierno para combatir el narcotráfico en el sur de España, mientras la senadora del Partido Popular, Carmen Belén López, denuncia una "auténtica emergencia" en la costa de Almería. El ministro asegura que la presión contra el narcotráfico ha aumentado un 43% en el último año, con más de 12.000 operaciones policiales en seis provincias andaluzas, en el marco del cuarto Plan Especial del Campo de Gibraltar, que ha supuesto una inversión de 200 millones de euros.
Grande-Marlaska ha asegurado que su departamento trabaja para dotar de “más medios” a la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyas plantillas en la región andaluza se encuentran al 95%. El ministro ha reconocido que afrontar la delincuencia organizada es una tarea “harto difícil”, pero que el Gobierno está "comprometido desde el minuto uno", y que ya trabaja en el quinto plan especial para el periodo 2026-2029.
En este sentido, Marlaska ha especificado que las dotaciones policiales han crecido desde 2018 en Almería con 324 agentes. El ministro ha asegurado que, mientras su gobierno aumenta los efectivos, con el PP “se perdían efectivos” para hacer frente al narcotráfico y al blanqueo de capitales. “Somos realmente un ejemplo y seguimos mejorando”, ha remarcado el responsable de Interior.
Frente a la postura del Gobierno, la senadora popular ha acusado a Interior de caer en la “inacción” y hacer que la costa andaluza, reconocida como frontera sur, se vea “presa de la inseguridad, del narcotráfico y del crimen organizado” al ser “la puerta principal de entrada” de la inmigración ilegal.
Para la senadora, la zona más oriental de Andalucía se ve “totalmente desprotegida” debido a la falta de medios, pues solo cuenta “con patrulleras viejas”. Esto ha hecho que la Guardia Civil y la Policía Nacional se vean “impotentes y desbordadas” en la zona.
La senadora ha reclamado acabar con este “problema estructural” mediante la reforma del Código Penal, para así endurecer las penas contra el “petaqueo”, y blindar a los agentes con el reconocimiento de “profesión de riesgo” para los efectivos policiales.
López Zapata ha acusado al Gobierno de no creer en la policía. Según la senadora almeriense, el Gobierno ha permitido que la presidenta del Congreso mantenga “secuestradas” las leyes que dan respaldo jurídico a los agentes.
“La violencia crece, los narcotraficantes actúan con una actitud desafiante hacia nuestras Fuerzas de Seguridad a plena luz del día, armados con fusiles de guerra, con nuestras patrulleras obsoletas. Estamos ante una auténtica, auténtica emergencia”, ha concluido la senadora.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios