El marqués de Carpio enseña a los turistas la historia de su castillo
Tomás López y Sandra Barrios cuentan de forma teatralizada la historia de la fortaleza Las visitas, promovidas por el Ayuntamiento de Carboneras, se repiten los días 7, 21 y 28 de agosto
Tomás López Ruiz es un joven de Carboneras diplomado en Magisterio en cuya mente rondan infinidad de ideas nuevas. Gracias a su entusiasmo y a las ganas de emprender, y siempre pensando en hacer más atractiva y accesible la cultura, puso sobre la mesa de la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Carboneras la posibilidad de realizar rutas teatralizadas al Castillo de Carboneras, emblema de este pueblo costero del Levante almeriense. La experiencia piloto se realizó durante el pasado verano. Fue todo un éxito y este año Tomás López junto a su compañera Sandra Barrios Caparrós vuelven a contar a los turistas la historia que rodea a esta fortaleza, que en su día perteneció al marqués del Carpio y más tarde a la familia de la Casa de Alba.
"Debido al éxito conseguido el año anterior, la propuesta para este año ha sido ampliada, volviendo a tener gran aceptación y participación de público, puesto que el aforo es limitado", ha declarado Tomás López.
"Las rutas constan de una parte educativa y otra interactiva. A través de ellas se muestran las distintas localizaciones del castillo mediante una recreación histórico artístico, en la que el público se ve inmerso dentro de la historia de los personajes fundadores del castillo , como el Marqués del Carpio", ha explicado el joven, que ha añadido: "En la representación no faltan las batallas entre moros y cristianos, que son uno de los atractivos de las fiesta patronales de este municipio".
Esta actividad permite a los visitantes conocer las dependencia de esta fortaleza, ubicada en pleno casco urbano del municipio. Estancias como la plaza de armas, el aljibe, las torres, las caballerizas o la emita de San Antonio. Es más, gracias a esta visita se puede acceder a localizaciones inaccesibles del Castillo. Se trata de estancias con unas características que las hacen exclusivas y a las cuales solo se puede acceder de una forma controlada y organizada, según ha aclarado López.
Las visitas teatralizadas al Castillo de San Andrés comienzan con la bienvenida que el Marques del Carpio da a los visitantes, que "van a ser partícipes del duro trabajo del día a día en el castillo. Así preparándose para actuar y defenderse del ataque de piratas berberiscos", ha aclarado López.
"Los visitantes que realizan estas rutas disfrutan de una manera lúdica del patrimonio material del municipio de Carboneras. Además de interactuar con los personas teatrales de la época", ha concretado Sandra Barrios.
Las rutas teatralizadas por el Castillo de San Andrés pueden realizarse los domingos. En concreto, los pases previstos para este mes son para los días 7, 21 y 28. Las entradas se pueden adquirir en el mismo Castillo de San Andrés el día de la representación o con una semana de antelación.
Durante el mes de julio han sido muchos los visitantes que han participado en esta actividad turístico-cultural destinada a todos los públicos. Una actividad con la que han conocido algo más de la historia de este emblemática fortaleza y de los orígines de Carboneras.
No hay comentarios