El centro maternal N&M se convierte en un belén viviente repleto de bebés
Desde el Niño Jesús a los Reyes Magos, los chiquitines han vivido su primera Navidad con una gran fiesta donde sus madres prepararon el parto con el exclusivo método Aipap
Meses después de que sus mamás se prepararan para traerles al mundo en el centro maternal N&M han regresado a él para representar el primer belén de su vida en su también primera Navidad. Fueron ellas, cómo no, quienes decidieron hacer un belén viviente con sus bebés. Construimos un portalito con papel marrón y mantitas suaves de pelo en el suelo, comenta María del Mar Murillo, matrona y directora del centro; y fueron llegando madres con sus bebés, todos ellos disfrazados de los personajes del belén. "Todas las madres se vistieron de pastoras, los bebés, con edades comprendidas entre cuatro y ocho meses, de pastorcillos y pastorcillas, así como los tres Reyes Magos, mientras la Virgen María y San José, de tres años, eran los hermanos mayores de dos de esos bebés y yo misma me convertí en una de las ovejas que cuidaban los pastorcillos para estar cerca del Niño Jesús".
Aunque las mamás predominaron en la fiesta navideña también asistieron varios padres entre los que se contó con el rey Baltasar. Y para dejar constancia de ese momento histórico, Francisco Javier Lao y Manuel Murillo apretaron el disparador de sus cámaras recogiendo la sonrisa de los niños y la ilusión de sus padres, emocionados al ver disfrutar a sus bebés en su primera fiesta de Navidad.
Cada familia llevó algo propio de estos días para comer, como mantecados, dulces navideños, bombones o frutos secos, y se cantaron villancicos. "Los bebés lo pasaron muy bien, apenas lloraron, y también hay que destacar que los pastorcillos tuvieron su momento de lactancia materna". Las madres de estos niños asistieron al centro N&M para realizar el método Aipap en la piscina y también en las clases de pilates. "No hemos perdido el contacto desde entonces y y fue idea de ellas hacer este belén viviente que, además, ha servido para celebrar nuestro primer aniversario".
María del Mar Murillo se siente muy satisfecha porque N&M ha conseguido el canon como centro de referencia del método AIPAP en Andalucía. El curso consta de 10 sesiones a lo largo de dos meses y medio con distintos ejercicios aeróbicos, de elasticidad, fuerza y respiración, para el acondicionamiento pélvico. Cuenta con un índice de partos normales del 96% y es impartido por María del Mar, matrona formada específicamente en el método. Entre los últimos talleres organizados por el centro destaca uno sobre movimientos y alivio del dolor durante el parto, donde embarazadas y sus parejas aprendieron distintos movimientos y posturas que pueden ayudar al bebé a nacer y aliviarles el dolor a ellas, según cada fase del parto. También se ha realizado un taller de lactancia materna, con sorteo de una cesta de regalo para la madre y el bebé, y diversos talleres de masaje infantil; y continúan las clases de pilates dos días a la semana.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA