Ojalá existiera lo de la OTI
Los médicos de Almería contra el Estatuto Marco: "Es una protesta de supervivencia"
El presidente del Colegio de Médicos se suma a la concentración de este viernes en la Subdelegación del Gobierno y explican que la decisión del Ministerio de Sanidad contraviene los derechos de los médicos y perjudica a los pacientes
Trabajadores sanitarios reclaman un “Estatuto Marco para avanzar” que ponga en valor a profesionales y pacientes
El Colegio de Médicos de Almería se ha sumado a la segunda manifestación convocada por el Sindicato Médico como protesta contra el Estatuto Marco que tiene previsto aprobar el Ministerio de Sanidad al entender que contraviene los derechos de los médicos y perjudica, igualmente, a los pacientes. El presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco José Martínez Amo, y varios miembros de la junta directiva, han participado activamente en la protesta, tanto en la manifestación que ha recorrido la Avenida Federico García Lorca hasta la Subdelegación del Gobierno, como en la concentración y posterior lectura de un manifiesto que se ha pronunciado en la puerta de la sede del Gobierno en Almería, donde se ha desplegado una pancarta.
Convocantes cifran en más del 90% el seguimiento
El Sindicato Médico Andaluz (SMA), convocante junto a la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) de la huelga contra el borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco, ha cifrado en más de 90 % su seguimiento en el conjunto de Andalucía. Esta cifra, facilitada a EFE por el SMA, contrasta con los datos de la Consejería de Salud, que previamente había cuantificado el seguimiento en un 47,97 %. Con la huelga quieren denunciar la situación 'insostenible' que vive la profesión y reclamar un marco regulatorio propio y específico que reconozca el papel de los médicos dentro del sistema sanitario público. Según el SMA, el seguimiento en las distintas provincias andaluzas ha sido "masivo", con grandes manifestaciones en Málaga, Almería, Huelva, Granada, Sevilla o Cádiz y concentraciones en los principales centros sanitarios como el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital de Jaén. Ojeda ha calificado de fracaso tanto el actual modelo sanitario como el nuevo estatuto presentado por la ministra de Sanidad, Mónica García.
“Esta es una protesta de supervivencia”, ha asegurado Francisco José Martínez Amo, quien se ha colocado a la cabeza de la comitiva junto al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Alfonso Carmona, entre otros representantes del sector. “Quieren que pasemos de una Medicina de excelencia a una de subsistencia y no estamos dispuestos a que maten a nuestros pacientes”, ha advertido y ha añadido que desde el Colegio de Médicos de Almería “no estamos dispuestos a que el médico trabaje sin libertad, sin profesionalidad y sin dignidad. Vamos a enfrentarnos con la ministra de Sanidad para que este Estatuto Marco no tenga recorrido y que la medicina funcione lo mejor posible”.
Francisco José Martínez Amo ha subrayado que “somos cuidadores, como el resto de sanitarios, pero los médicos tenemos que tener un estatuto marco único para nosotros, porque tenemos preparación para eso y tenemos más responsabilidad que cualquier otro profesional del ramo sanitario” y ha adelantado que desde el Colegio de Médicos de Almería se seguirá luchando para evitar la aprobación del Estatuto Marco actual y se apoyarán las reivindicaciones que, como la de hoy, se realicen en este sentido.
Temas relacionados
No hay comentarios