Los médicos se sienten “atacados” y preparan cuatro días de huelga y manifestaciones en Almería

Salud

Anuncian un calendario de movilizaciones contra el Estatuto Marco, una normativa que el sindicato indica que “aboca al colapso de la sanidad pública”

Casi 34.000 análisis y pruebas diagnósticas cancelados en el hospital Torrecárdenas de Almería

Manifestación que los facultativos ya protagonizaron el pasado verano en una huelga de 24 horas en Almería
Manifestación que los facultativos ya protagonizaron el pasado verano en una huelga de 24 horas en Almería / Javier Alonso

M. J. Uroz

Los médicos de Almería ya preparan la huelga de cuatro días y la gran manifestación que van a protagonizar ante lo que califican un “ataque directo a la dignidad profesional” y una normativa que aboca al “colapso” de la sanidad pública. Así lo ha indicado el Sindicato Médico de Almería, que hoy mismo ha anunciado el calendario de movilizaciones que se van a desarrollar en la provincia de Almería. El colectivo se opone de manera frontal al nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ,denunciando que institucionaliza la explotación laboral y el agotamiento crónico.

El Sindicato ha confirmado un calendario de protestas contundente: concentraciones los días 9, 10 y 12 de diciembre en los centros sanitarios, una gran manifestación en Almería capital el día 11, y huelga nacional durante las cuatro jornadas.

Las razones por las que este borrador hace inviable el Sistema Nacional de Salud, según el Sindicato Médico de Almería son: Jornadas de hasta 90 horas, saltándose el límite saludable de 48 horas semanales. Denuncian que la Administración utiliza la excusa de las “necesidades del servicio” como un cheque en blanco para anular cualquier derecho laboral. Esta práctica convierte la excepción en norma, impidiendo la conciliación y forzando la obligatoriedad de las guardias, en lugar de apostar por su voluntariedad como exige el colectivo. Guardias “Low Cost” que no cotizan: Las horas de guardia se pagan por debajo de la hora ordinaria y, lo que es más grave, no computan para la jornada anual ordinaria ni para la jubilación. Descanso discriminatorio: Tras una guardia de 24 horas, un facultativo solo tiene derecho a 12 horas de descanso ininterrumpido, mientras que el resto del personal no facultativo disfruta de hasta 60 horas. Un riesgo evidente para la seguridad del paciente y del profesional.

Como han explicado a Diario de Almería, a pesar de requerir 11 años de formación y especialización, se clasifica a los facultativos en el nivel A1, igualándolos a categorías con mucha menos carga lectiva (240 créditos frente a los más de 360 de los facultativos). El texto actual penaliza económicamente a los facultativos en situaciones de baja por enfermedad (IT), embarazo o conciliación, rompiendo la “integridad retributiva”.

Ante la situación, tal y como recoge el Sindicato Médico de Almería en un manifiesto que ha hecho llegar a este periódico, exigen: Jornada semanal de 35 horas: Como el resto de los trabajadore; exceso de jornada voluntaria y negociada. Fin de las necesidades de servicio como “comodín” de la administración. Fin de hora de guardia pagadas por debajo de la hora ordinaria y no reconocida como tiempo de trabajo. Un estatuto propio, que salga de una mesa de negociación con voz y voto; reconocimiento profesional con la creación de categoría A1plus; retribución justa, acorde a la formación y responsabilidad; una jubilación parcial y anticipada; así como garantía del derecho al descanso y la conciliación acorde a la responsabilidad.

“No vamos a aceptar un Estatuto que garantiza la fuga de talento. O hay correcciones profundas, o la respuesta será una huelga indefinida”, ha señalado Osorio Rodríguez, vocal del Sindicato Médico de Almería.

stats