Infancia

Casi 350 menores acogidos en los centros de protección de la Junta en Almería

Casi 350 menores acogidos en centros de protección de la Junta en Almería

Casi 350 menores acogidos en centros de protección de la Junta en Almería

Un total de 347 menores se beneficiaron de medidas de acogimiento residencial en la treintena de centros de protección (casas y residencias) de la Junta en Almería el pasado año, 329 en 2021, 344 en 2020 y 498 en 2019, según los datos facilitados por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud a este periódico. El registro provincial de niños, adolescentes y jóvenes tutelados por la administración andaluza en Almería en 2018, de nada menos que 687, fue uno de los mayores de la última década en toda la red de centros de la comunidad, sólo superado por los de Cádiz en ese ejercicio y el anterior (716 y 726) y responde a la mayor oleada de pateras de la historia en el litoral almeriense. De hecho, en torno al 45% de los menores en situación de acogimiento residencial son inmigrantes que han llegado a la provincia sin referentes familiares. Con anterioridad, la cifra de menores en los centros de protección siempre se había mantenido por debajo de los 400 (sólo se superó esa barrera en 2016, 2018 y 2019), siendo el dato más bajo el que se contabilizó en 2013 con 247 usuarios.

En el conjunto de las ocho provincias, los recursos de acogimiento residencial atendieron el pasado año un total de 2.281 menores, de los que 654 eran menores extranjeros no acompañados. En 2021 fueron 2.330 y 2.309 en el primer año de pandemia. El registro más alto también se corresponde con 2018 en el que prestaron guarda y tutela a un total de 3.459 menores de edad. El acogimiento residencial en centros de protección es una de las alternativas de las que dispone la Junta para proteger a los menores que, por distintas causas, se encuentran en situación de desamparo y su finalidad es promover el desarrollo de la personalidad y su integración social, garantizando las condiciones para el ejercicio de los derechos que el ordenamiento jurídico les reconoce. El menor que permanece en acogimiento tiene el derecho a mantener el contacto con su familia de origen y a retornar a ella siempre y cuando le resulte posible y conveniente.

Los centros de protección constituyen espacios donde se atiende a menores promoviendo su desarrollo integral como personas, combinando la calidad técnica y humana. Un entorno convivencial y formativo en el que se garantiza recursos profesionales y materiales suficientes y relaciones afectivas inspiradas en una familia normalizada. El acogimiento en centro residencial es una de la vías para el desarrollo de la medida de tutela o guarda, junto con las distintas fórmulas de acogimiento familiar, que atiende principalmente a tres perfiles mayoritarios: jóvenes y adolescentes de ambos sexos, menores procedentes de la inmigración y niños con una problemática que requiere una atención especial. Un gran número de estos jóvenes al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de protección de menores y se benefician de las medidas del Programa +18 que les presta apoyo y acompañamiento hasta completar sus posibilidades de vida autónoma.

Menores extranjeros no acompañados

Uno de los colectivos a los que este programa va dirigido es al de menores de edad extranjeros que carecen de familia en España y que, tras su llegada a nuestro país, permanecen largo tiempo al no haberse producido la reagrupación familiar en el país de origen. La estadística de menores extranjeros no acompañados en los centros de acogimiento residencial de Andalucía ha bajado en los cinco último años siendo 654 en 2022, 753 en 2021, 881 en 2020, 1.346 en 2019 y 1.744 en 2018. Ese fue el ejercicio con mayor número de inmigrantes adolescentes en la comunidad, representando algo más de la mitad de los menores acogidos. Son, por tanto, uno de los perfiles mayoritarios en los centros de protección que acogen a inmigrantes llegados en patera cada vez de menor edad que dejan su país por motivos económicos, casi siempre sin compañía, buscando una salida a la situación sociofamiliar. El sistema andaluz de protección atiende a estas personas sin referencias familiares en nuestro país y se ocupa de prestarles una atención integral y adecuada durante el tiempo que se encuentren en la comunidad, respetando en todo momento su cultura u origen.

132 menores en acogimiento familiar

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha atendido a 2.418 menores mediante el sistema de acogimiento familiar durante el primer semestre de este año (977 atendidos por familias ajenas sin relación de parentesco y 1.441 por familias extensas con vínculos con su familia de origen. En Andalucía hay 1.846 familias acogedoras. En Almería son 95 familias acogedoras que han acogido a 132 menores (44 en familias ajenas y 88 en extensas). Y otros 2.281 niños y adolescentes tutelados por la Junta se encuentran en acogimiento residencial en centros de protección de Andalucía a la espera de la oportunidad de vivir en un hogar con la estabilidad y cercanía que ofrecen las familias de acogida.

En su mayoría tienen edades superiores a los 7 años o pertenecen a grupos de hermanos. La Junta trabaja en una nueva estrategia de cuidados y protección de los menores tutelados en Andalucía 2024-2030 con la intención de que potenciar la acogida en familias en sus distintas fórmulas en detrimento de los que actualmente están en centros de protección. Simplificar la tramitación administrativa que se eterniza, a veces por falta de recursos públicos, y mejorar el seguimiento y adecuación del proceso de acogimiento a las necesidades de los menores y las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios