Tres nuevos menores a tratamiento por adicción a las nuevas tecnologías

Este tipo de adicciones suponen el 13,6% del total de asistencias iniciadas desde el 1 de enero en alguno de los centros de la provincia

Un grupo de niños se entretienen con video juegos.
Mar París

29 de julio 2016 - 01:00

Son muchos los niños que han dejado de lado la ilusión de tener una bicicleta nueva y se han pasado a las pantallas. Una tendencia que como todo en exceso, puede tener graves consecuencias. Tanto es así, que desde el pasado 1 de enero, y hasta la fecha, un total de tres menores han sido admitidos a tratamiento por las denominadas adicciones 'sin sustancia', dentro de las que se incluyen las relacionadas con las nuevas tecnologías. Una cifra que supone el 13,6% del total de menores que han iniciado tratamiento (22), tal y como han informado desde la Delegación de Salud almeriense. Para tratar tanto a niños como a mayores, la Junta cuenta en la provincia con una red mixta, en la que se engloban tanto centros públicos como privados-concertados. En Almería hay 12 centros de tratamiento ambulatorio, de los que dos son específicos para la adicción al alcohol y uno es exclusivo para el tratamiento del juego patológico. Además, hay un equipo de apoyo en Instituciones Penitenciarias, en la cárcel de El Acebuche; un centro de encuentro y acogida; dos comunidades terapéuticas; una vivienda de apoyo a la reinserción y un centro de día. Los profesionales que atienden estos recursos ascienden a 78-entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de enfermería, educadores, monitores, maestros y taller, administrativos, técnicos de prevención, limpieza, mantenimiento, cocina…-. Hasta finales del pasado abril el total de pacientes en tratamiento en la provincia es de 2.818 personas, de las que 2.413 son hombres y 405 mujeres. El pasado año 1.470 personas fueron admitidas en la provincia a tratamiento. El perfil medio de las personas admitidas a tratamiento en Almería se presenta como paciente varón con una edad media de 36,31 años, consumidor de alcohol, que inicia el primer consumo a los 16,40 años, y la edad de consumo abusivo se sitúa en los 27,67 años; su situación laboral es de "parado habiendo trabajado antes", con "estudios primarios o inferiores", cuya convivencia es con su "familia de origen" y que acuden a tratamiento por iniciativa propia.

Respecto al tipo de sustancia o adicción por el que inician el tratamiento, las sustancias que presentan mayor porcentaje respecto del total de las admisiones de la provincia, es el alcohol, con un 37,14%; seguido del cannabis, con un 24,69%; la cocaína, con un 17,75% y la heroína, con un 9,18%. La siguiente adicción, motivo de ingreso a tratamiento, es el juego patológico, con un 5,3%. En menor porcentaje y en orden descendente, se encuentran otras drogas (3,88%), el tabaco (1,36%) y las adicciones sin sustancia (0,68), entre las que destacan la adicción al uso del teléfono móvil (que supone el 66,67% de este tipo de adicciones).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último