Ojalá existiera lo de la OTI
Los siete mercadillos tendrán, por fin, intimidad con aseos públicos portátiles
En cada espacio de venta habrá un urinario para caballeros y otro, de mayor espacio, para señoras y personas con movilidad reducida
Los mercadillos de la capital ganan dignidad con la pronta instalación de aseos públicos, una vieja reivindicación del sector del comercio ambulante que, tras años de reclamaciones, ve atendida por fin por el Ayuntamiento de Almería. La actual responsable de las competencias en materia de comercio, la concejal Carolina Lafita, ha recogido el guante de los más de 300 vendedores que pedían esta intimidad para los consumidores y para ellos mismos.
Según ha explicado la responsable municipal, cada mercadillo contará con un aseos de caballeros y otro, de mayores dimensiones, para señoras y personas con movilidad reducida, favoreciendo, por tanto, la accesibilidad.
El suministro de estos aseos portátiles químicos fue licitado hace escasas semanas con una tramitación que, rápida, ha concluido ya en su adjudicación y con la previsión del equipo de gobierno de formalizarla mediante la firma del contrato y proceder, en la mayor brevedad posible, a la instalación de los mismos.
No se trata de una gran cuantía la invertida. Tampoco de una notable actuación. Pero sí de corregir una situación deshonrosa que daña la imagen de la venta ambulante en Almería desde hace años.
La Bola Azul. Estadio. Los Ángeles. Zapillo-Vega de Acá. Son cuatro de los mercadillos puntales del sector a los que acuden, en sus respectivos días de actividad, muchos consumidores, especialmente amas de casa. En ninguno de ellos hay servicios públicos, convirtiéndose esta ta dotación en una de las principales reclamaciones que la Fecoam (Federación del Comercio Ambulante de Almería), ha venido repitiendo legislatura tras legislatura. Aun sonando escatológico, la situación descrita -y ahora muy cerca de corregirse- era la siguiente: "Llevamos años y años pidiendo al Ayuntamiento aseos. Es imprescindible ofrecer este mínimo de servicios a las personas que vienen a comprar. Los consumidores y amas de casa tienen que hacer sus necesidades s en bolsas o detrás de los coches..."
Lafita atiende, además, otra demanda histórica de la venta ambulante, consistente en el respaldo del sector mediante campañas de difusión que promuevan una buena imagen de los mercadillos, también como atractivos turísticos.
Campaña de respaldo como atractivo turístico
Está cocinada y a punto de salir a la calle. Es la campaña de difusión con la que el Ayuntamiento de Almería quiere arropar la venta ambulante. La cartelería está lista y pendiente de distribuir con el mensaje de que los mercadillos son también un atractivo turístico. La campaña, según ha explicado la concejal responsable, Carolina Lafita, los vincula a un recurso turístico cercano. Se repartirá en hoteles, oficinas turísticas..., cuestión por perfilar con los vendedores.
No hay comentarios