Tres millones y dos proyectos para poner luces LED en casi toda la ciudad
Alumbrado público
La actuación abarca 7.000 farolas
El Ayuntamiento de Almería invertirá más de tres millones de euros en la mejora de la iluminación y las instalaciones de alumbrado público en una decidida apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental. Se va a proceder a un plan renove con la instalación de luces LED de bajo consumo en la mayoría de las farolas de la ciudad.
Después de que este lunes el equipo de Ramón Fernández-Pacheco aprobara en Junta de Gobierno Local el próximo proyecto de obras de instalación de luminarias de tecnología LED, la actuación ha obtenido en Pleno respaldo financiero, a través del superávit, para cubrir el presupuesto base de licitación de 2.140.528,03 euros.
Con un plazo de ejecución de tres meses, este proyecto se suma a un segundo en el que se invertirá un millón de euros más, cofinanciado con fondos europeos EDUSI, para la reducción de la contaminación lumínica del litoral almeriense, con especial incidencia en el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En total, alrededor de 7.000 luminarias de la ciudad se verán renovadas o mejoradas con ambos proyectos.
El objetivo es conseguir una mayor eficiencia energética, lumínica y estética en las instalaciones de alumbrado, tanto en los viales como en los inmuebles en los que se va a proceder a la sustitución de las actuales luminarias de descarga en gas por nuevas luminarias y bloque ópticos de tecnología LED. De esta forma, desde el Ayuntamiento se sigue contribuyendo a los objetivos de ahorro energético y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, como marca la directiva europea, y, al mismo tiempo, reduce la contaminación lumínica y facilita el trabajo de uno de los observatorios más importantes de Europa, el de Calar Alto.
Serán, aproximadamente, 4.860 las luminarias las que se van a sustituir a través del proyecto aprobado el pasado lunes, alcanzando a más de un centenar de calles y entornos urbanos de la ciudad. Según el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, “este plan renove en las instalaciones de alumbrado público, supondrá un ahorro de más de 1,1 millones de Kwh y un ahorro económico cuantificado en más de 460.000 euros anuales. Medioambientalmente esta medida supone además, al año, un descenso en la emisión de 1.086 tCO2 (dióxido de carbono)”.
Esta actuación viene a sumarse a la que ya está llevando a cabo también el Ayuntamiento para la reducción de la contaminación lumínica del litoral almeriense, a través del proyecto de remodelación de las instalaciones de alumbrado público en las zonas marítimas urbanas y el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, cofinanciada con fondos europeos EDUSI, que supondrán la inversión de otro millón de euros y la mejora de cerca de 2.000 luminarias desde el Cable Inglés hasta la Fabriquilla, en un proyecto que aspira a obtener la certificación Starlight que reconozca la calidad de nuestro cielo nocturno y las acciones que se desarrollan para protegerlo.
Las calles de actuación divididas en cuatro bloques
La renovación en las instalaciones a ejecutar se ha dividido en cuatro bloques. El primero engloba las calles Arráez, Cervantes, Tiendas, Eduardo Pérez, General Luque, Juez, Mariana, La Reina, calle Real y tramos de la Vía Parque, extendiendo la actuación al casco antiguo, en la zona comprendida entre las calles La Reina, Almanzor, Cruces Bajas, San Antón, San Juan y Pedro Jover. En el segundo lote de actuación están las calles Costa de Almería, Francia, Italia, Peseta, Grecia, Madre María Aznar, Suflí, Sierra de Gredos, Gaudí, Granada, Alfarerías, Restoy, la zona comprendida entre ésta y avenida Pablo Iglesias, calle Granada y avenida de Vilches, calle Real del Barrio Alto y, en los entornos de avenida Federico García Lorca y Rambla Belén, el tramo comprendido entre calle Murcia y el acceso a la Autovía A-7. En un tercer lote, además de calles de la ciudad consolidada se han incluido además diferentes barrios periféricos. Comprende el tramo entre la estación intermodal y la rotonda de acceso La Cañada/ El Mamí; Instinción, Manuel Azaña, Carrera del Perú, parque del Generalife, el parque entre la calle Emilio Campra y Gustavo Villapalos; la calle Padre Méndez y los parques de Gloria Fuertes, Oliveros y Padre Méndez; carretera Sierra Alhamilla, entre la avenida del Mediterráneo y avenida Mare Nostrum (Puche); calle Benizalón y, en La Cañada, su bulevar y las calles Pío VII, Crónica Meridional y carretera de Sacramento; en Loma Cabrera, Parque calle Agustín Gómez Arcos,calle Cripton y Jardineros; la Plaza Venta Gaspar, Avenida Atenas y calle Faro de Alejandría, en el barrio de Bellavista; y en El Alquián, además de su bulevar, las calles Magallanes, Virgen del Carmen, calle Lúcar, Parque calle de Las Olas y el entorno del campo de fútbol, alcanzando también el proyecto en esta fase la Plaza de Cuevas de los Medinas.
El cuarto mejoraránlas condiciones de iluminación en avenida Cabo de Gata, desde el Cable Inglés y al río Andarax, los parques del entorno a la plaza de San Miguel, el parque Elena Pezzi y plaza Nuestra Señora de la Luz. Los trabajos se extiende a calles de Nueva Almería, de Costacabana, El Toyo y Retamar.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA