Un caldo minero aliñado con voces flamencas de mujer

Los Baños de Sierra Alhamilla serán el día 6 de agosto, escenario del cante

Sonia Miranda durante una actuación.
Cecilio Vázquez / Pechina

29 de julio 2011 - 01:00

El paradisiaco marco de los Baños de Sierra Alhamilla, vuelve, tras una ausencia prolongada, el sábado, día 6 de Agosto, a partir del diez de la noche, de la mano de la Peña flamencaEl Yunque, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Pechina y el Área de Cultura de Diputación, a ser escenario de una nueva edición de un Caldo Minero, una de las actividades flamencas estivales más genuinas de cuanta existen en la provincia.

La barriada de Pechina-escenario del caldo- a la que se accede por una carretera cuyo paisaje es casi desértico que contrasta con el oasis que es el paraje, en el que las palmeras constituyen el elemento más significativo del mismo.

En los baños podemos apreciar todavía los restos de una agónica y salvaje explotación minera testigos de su pasado tales como: los planos inclinados, el cable hasta la estación existente al comienzo del trazado del ferrocarril hasta Almería para el transporte de materiales. y el propio trazado del ferrocarril con puentes como el de la Rambla de Carrillo cuyos materiales sirvieron para construir, en Almería, el puente del 18 de julio que ha estado en pie hasta su conversión en el actual boulevard.

Completan el atractivo de este paraje la existencia de un Balneario de aguas termales en plena actividad médico-turística que fue construido en el último tercio del siglo XVIII y reconstruido con excelente gusto hace pocos años, unido a dos establecimientos de restauración de ambiente familiar. La actividad nació en 1.990, como festival histórico-artístico que intenta recuperar las señas de identidad de Pechina y otras localidades de esplendoroso pasado minero, y lo intenta hacer en el mismo escenario en el que miles de mineros, cada final de jornada, desfallecidos por la dura jornada tomaban un caldo quemao a base de hortalizas de la tierra: cebollas, tomate... que algunas veces llevaba algo de tocino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último