Un patrimonio perdido

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús

  • Desde él las vistas de la ciudad con la Alcazaba y el mar son formidables, y por ello necesita una digna restauración. Una vez realizada, sin duda, será una visita obligada

Capilla de San Cristóbal.

Capilla de San Cristóbal.

Demasiado se está hablando últimamente de lo ocurrido con El Sagrado Corazón de Jesús durante la contienda. Dicho monumento que preside el Cerro de San Cristóbal, llamado así por la antigua ermita (de San Cristóbal) que se encontraba en dicho lugar, constituye un fantástico mirador de la ciudad, con vistas a la ciudad y a la Alcazaba. Los almerienses que amamos esta ciudad, estamos esperanzados en la remodelación que está en proyecto por parte del Ayuntamiento capitalino, que por otra parte es muy necesaria.

Desde él las vistas de la ciudad con la Alcazaba y el mar son formidables, y por ello necesita una digna restauración. Una vez realizada, sin duda, será una visita obligada de todos los almerienses y personas de otras provincias andaluzas y comunidades autónomas que se acerquen a conocer nuestra querida y entrañable ciudad. En esta sección del Patrimonio Perdido en la Guerra, vamos a dedicar un artículo a lo realmente sucedió en la Guerra con la monumental imagen de mármol del Sagrado Corazón de Jesús, para que no se especule más, porque está documentado.

En uno de los Boletines Eclesiásticos del Obispado, en 1944, se hace referencia a la reconstrucción del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, relatando lo que realmente sucedió con él: El 25 de julio de 1936, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús caía a las dos de la tarde a fuerza de dinamita. Los bloques del monumento cayeron sobre la ermita de San Cristóbal tapiando la puerta. La cabeza y el busto cayeron en la sacristía. En este derribo, sin embargo, la cabeza del monumento quedó intacta sin ningún deterioro. Los brazos desaparecieron y el corazón presentó un pequeño desconchado en la parte superior de la cruz. El busto de la imagen se conservó al igual que el pedestal del monumento, aunque éste muy deteriorado. La imagen derribada en la Guerra, no desapareció, restaurándose con posterioridad.

Monumento. Monumento.

Monumento.

En octubre de 1939 y en abril de 1941, el periódico Yugo, indica claramente que la imagen aunque no fue destruida en la Guerra Civil, si recibió daños que después pudieron restaurarse para presidir de nuevo el Cerro de San Cristóbal. Los brazos sí desaparecieron. A continuación vamos a transcribir tal cual, la restauración y consagración de Almería al Sagrado Corazón de Jesús después de la contienda, como así lo informó y publicó el periódico Yugo el 27 de abril de 1941. Después de leerlo detenidamente saquemos las conclusiones oportunas y no especulemos y divaguemos libremente más sobre este tema. Cuando se indica que el Sagrado Corazón está “entero”, se refiere a que se fragmentó en partes y en la restauración pudieron recomponerlo. Teniendo en cuenta además, que era un monumento construido con un material muy resistente: el mármol.

«Se ha acordado utilizar el busto de la valiosa imagen, que está entero, y colocarlo en la parte que queda del monumento, con objeto de poder celebrar en dicho lugar diversos actos religiosos de desagravio. En la mañana de ayer se trasladaron al paraje en donde estuvo enclavado el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una comisión de señoras del Patronato de dicho monumento a la que acompañaban el vicario general y provisor de este Obispado, arquitecto municipal, alcalde de la ciudad y otras personalidades para ver en que forma habrían de ser reparados los daños causados en el período de dominación roja».

El 25 de julio de 1936, el monumento caía a las dos de la tarde a fuerza de dinamita

«Se acerca el gran día de Cristo Rey y en esa fecha memorable se tendrá un acto de reparación ante la imagen mutilada del Sagrado Corazón en el Cerro de San Cristóbal. Por un verdadero milagro la cabeza está intacta. Cayó de bruces con el rostro en tierra en la misma actitud que cuando oraba en el huerto de la agonía, y allí, en la Sacristía de la Ermita permaneció 3 años, suplicando a su Padre Celestial misericordia y perdón para Almería. Encima de la cabeza y hombros se desplomó un enorme bloque de mármol que le sirvió de cruz pesando sobre sus espaldas como nuestros pecados, e impidiendo levantar el busto del polvo de la tierra. Se descubrió que la sagrada cabeza no tenía ningún rasguño, sin una imperfección. Solo en el corazón tiene un pequeño desconchado en la parte superior de la cruz.

Se descubrió que la sagrada cabeza no tenía ningún rasguño, sin una imperfección

Los brazos si han desaparecido; parece que esto se podría interpretar que no quiere castigar a este pueblo con el brazo de su justicia, sino que solo su divino corazón late de amor por él...» «Almería renovará hoy su consagración al Sagrado Corazón de Jesús. En la pasada guerra el monumento fue volado con dinamita» Con este artículo queda de sobra documentado el estado en el que quedó el Monumento tras la Guerra y que esta servidora ha tenido en sus manos. La investigación sobre la destrucción del Patrimonio Histórico-Artístico que sufrió Almería durante la Contienda ha sido un trabajo de investigación muy serio y laborioso y no da lugar a divagaciones o especulaciones, como en este caso la referida al Sagrado Corazón de Jesús que si recibió daños en la contienda: fue volado con dinamita pero se pudo recuperar para seguir presidiendo nuestra ciudad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios