Moreno Bonilla “abandona a su suerte” a las personas dependientes e incrementa las listas un 3,3% en un año
Igualdad
Inés Plaza lamenta la “incompetencia” del Gobierno andaluz cuya gestión sitúa a la comunidad como líder en la lista de espera en dependencia
Reclaman un “Pacto de Estado” para salvar la Ley de Dependencia
La diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha reprochado a Moreno Bonilla que “abandone a su suerte” a las personas dependientes y a sus familias ya que debido a su “incompetencia” Andalucía sigue liderando el rankin de comunidades con una mayor lista de espera en dependencia. Actualmente, según la diputada socialista, 45.000 andaluces y andaluzas se encuentran esperando la ayuda que les corresponde por ley y representan el 25% del total de personas pendientes de resolución en todo el país. Para colmo, ha añadido, en el último año, lejos de disminuir, la lista ha aumentado en un 3,3% cuando en el conjunto del territorio nacional “se ha reducido un 3,1%”.
Además, desde que una persona solicita a la Junta de Andalucía la Ley de dependencia hasta que recibe la ayuda transcurren más de 600 días “más del doble de la media nacional” y muy por encima del límite legal que está en 180 días. “Queremos decirle a todas las familias que desde el PSOE estamos a su lado y vamos a seguir denunciando esta situación hasta que todas las familias en situación de dependencia reciban la ayuda; porque la dependencia no es caridad ni capricho, es un derecho y es de justicia que se cumpla”, ha sostenido.
Frente a la “incapacidad” de la Junta de Moreno Bonilla se sitúa el Gobierno de España “que ha triplicado la financiación en dependencia y ha rebajado la lista de espera desde 2020 un 41% en todo el país”, según los datos del Ministerio de Derechos Sociales. “La gente que está detrás de las listas de espera no son números, son personas con nombres y apellidos” entre las que se encuentran “personas mayores que fallecen sin recibir la ayuda, niños y niñas y familias que ya no pueden más” algunos de cuyos miembros “dejan, incluso, de trabajar para atender a sus seres queridos porque la prestación no llega”.
“El Ejecutivo de Moreno Bonilla está fracasando en Andalucía en gestión de la Ley de Dependencia y mejorar esta situación es una cuestión de voluntad política, que no tiene; porque recursos tiene más que nunca, los que ha puesto a disposición de Andalucía el Gobierno de España” pero, como ha lamentado Inés Plaza, “ese dinero no llega a quien tiene que llegar, que son las familias andaluzas”.
También te puede interesar
Lo último