Movilización institucional y social en Almería contra la violencia machista
Igualdad 25-N
Lectura de manifiestos, actos simbólicos y reivindicativos, actividades educativas y de sensibilización y una gran manifestación en la capital para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El IES Maestro Padilla cierra sus puertas a la violencia machista
Almería conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una jornada cargada de actividades institucionales, homenajes y manifestaciones organizadas por múltiples administraciones y colectivos sociales, en un claro mensaje de unidad frente a la violencia de género.
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, lidera un programa con más de veinte actos que se van a desarrollar durante todo el mes, bajo el lema “Nos queremos libres como Concha Robles”. Con este homenaje a la actriz almeriense víctima de violencia machista, el consistorio reivindica la libertad personal y profesional sin coacción ni miedo. Y uno de los momentos centrales de este 25 de noviembre ha sido el acto institucional al que la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asistido en la Plaza de la Constitución. A a las 9:15 horas se ha dado lectura a una declaración institucional en memoria de las víctimas y en defensa del compromiso colectivo por la erradicación de la violencia. La regidora ha señalado que "cada vida perdida a manos de una pareja o expareja es un fracaso colectivo", por lo que ha instado a "alzar la voz, apoyar a las víctimas y exigir justicia es responsabilidad de toda la sociedad". La regidora ha sentenciado que "la indiferencia mata. Por eso, seguimos apostando por la prevención y manifestamos nuestra tolerancia cero con la violencia de género". El manifiesto, elaborado en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer de Almería, lo han leído tres miembros del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y tres alumnas del IES Maestro Padilla, a través de su proyecto Universo, Mujer tenías que ser’ han cantado el tema ‘No vales más que yo’, de La Oreja de Van Gogh.
"Soñamos con que el caso de Josefina sea el último"
“Soñamos con que el caso de Josefina Soria sea el último de violencia de género. Como sociedad no podemos permitir que en 2025 estemos llorando la pérdida de un ser querido por estos motivos. Por Josefina Soria, ni una más, ni una menos, no a la violencia contra la mujer”. Estas palabras pronunciadas, entre lágrimas, por Jessica, acompañada por Lucía, las dos hijas de la almeriense asesinada por su marido, en la pasada primavera, han sido el testimonio de la barbarie que trae consigo la violencia machista, pues detrás de cada muerte hay historias, vidas y familias que se truncan de manera injusta. Jessica, la hija de la almeriense asesinada, ha concluido expresando que “hoy también queremos ayudar con nuestro gesto… Hoy lloramos las más de 40 puñaladas que le arrebataron la vida a Josefina. La única esperanza es creer en el peso de la Ley, que caerá con toda su fuerza, esperamos que se dicte una sentencia ejemplar para que a nadie se le ocurra hacer nada parecido”.
Además, el Ayuntamiento ha instalado un Punto Violeta informativo en la Rambla Obispo Orberá, donde durante la mañana se están repartiendo lazos violetas y se ofrece información sobre recursos y apoyo a las víctimas.
La Subdelegación del Gobierno, por su parte, también ha celebrado un acto institucional a las 10:00 horas en el que se ha leído un manifiesto con presencia de autoridades centrales y provinciales. La lectura la han realizado Hajar Handaoni de la fundación CEPAIM de Almería y Helena Moreno Padilla, alumna de la Escuela de Artes de Almería, junto al subdelegado del Gobierno, José María Martín, quien ha puesto en valor el trabajo del Gobierno por la erradicación de la violencia contra las mujeres y por construir un país feminista, libre y seguro para todas.
3.158 casos de violencia de género en el Sistema VioGén en Almería
Según los datos que ha facilitado la Subdelegación del Gobierno en Almería, a finales del mes de septiembre, y según las estadísticas publicadas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, permanecerían en el Sistema VioGén en Almería 3.158 casos activos, del total de 27.257 casos que había registrados en Andalucía. El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior. Otros extraídos del informe mensual del VioGén, correspondiente a septiembre, el número de pulseras de alejamiento activas en Almería ha descendido un 3,7 al mismo periodo de 2024, hasta alcanzar los 365 dispositivos impuestos por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento. El teléfono 016, de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, en septiembre recibió 102 llamadas en Almería,un 16,4% menos que con respecto a septiembre de 2024. El 016 ofrece información general, asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. De igual modo, las usuarias activas en el servicio Atenpro, de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, experimentó en septiembre en Almería aumento interanual del 3,3%, pasando de236 en septiembre de 2024 a 243 en dicho mes de este año. En la actualidad tenemos 32 municipios, próximamente serán 33 con Pechina que inició hace unas semanas el trámite, adheridos a este sistema VioGén.
También la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, apoya la conmemoración con su campaña institucional bajo el mensaje: “No niegues. No normalices. No disculpes”. Esta iniciativa invita a visibilizar todas las formas de violencia —no solo las físicas, también las psicológicas, digitales o vicarias— especialmente entre los jóvenes. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el acto institucional en el que también han participado representantes de otras instituciones públicas. Gómez Villamandos ha asegurado que “la violencia de género tiene muchas caras, puede cambiar de forma, pero sigue siendo violencia de género”. Según ha explicado, en eso se centra, precisamente, la campaña de este año, en “visibilizar que lo que parece inofensivo, lo que se disfraza de cuidado o de amor o se justifica con excusas, también puede ser violencia de género”. La delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, ha comenzado su intervención con el mensaje “no niegues, no normalices, no disculpes”, lema de la campaña de este año de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que deja claro que la violencia de género existe y visibiliza todas las formas de violencia. Martín se ha referido a la violencia de género como “una lacra que sigue dejando a muchas mujeres muertas y a muchos menores huérfanos”, indicando que en lo que va de año 12 mujeres han sido asesinadas en Andalucía víctimas de la violencia de género y 3 menores han quedado huérfanos. De estas mujeres una ha sido en Almería, Josefa, de 63 años.
Homenaje a una víctima en 1926 en Almería
Durante el acto, se ha rendido homenaje a la joven de 18 años, Adriana García Pérez, que fue asesinada con arma de fuego la madrugada del 25 de julio de 1926, por su antiguo novio, mientras compartía velada con su familia y amigas, precisamente en la terraza del antiguo Casino, actualmente sede de la Delegación. Se ha descubierto una placa con su nombre colocada en una de las paredes del patio.
Un componente destacado de la jornada será la manifestación convocada por la Plataforma de Acción Feminista de Almería, que ha partirá esta tarde a las 19:30 horas desde la Escuela Municipal de Música con destino a la Rambla Federico García Lorca y finalizará en la Plaza de las Velas. Izquierda Unida, se ha sudmado a la movilización bajo la pancarta “Nuestros cuerpos no están hechos para sus violencias” y pide a los almerienses que llenen las calles.
En el plano educativo, la Universidad de Almería ha organizado también actos de concienciación a la comunidad universitaria. A las 12:00 horas se ha celebrado una conferencia sobre “Violencia vicaria a menores”, impartida por la fiscal Flor de Torres. Y se ha dado lectura a un manifiesto en el pasillo central de la UAL que precedió a la proyección de un documental dedicado a Concha Robles, reforzando el hilo temático del programa institucional para esta ocasión. El IES Maestro Padilla, dentro de su proyecto educativo por la igualdad 'Universo: Mujer Tenáis que Ser' ha llevado a cabo durante todo el mes diferentes concursos, actividades e iniciativas con el objetivo de incultar en los menores valores de respecto, igualdad y rechazo a prácticas machistas físicas, verbales y otras que se ejecutan en el ámbito digital.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha alertado de que el 20 % de las personas que trabajan en la Administración General del Estado (AGE) conoce al menos a una mujer víctima de violencia de género en su entorno laboral. Así se refleja en una encuesta realizada por CSIF Nacional a trabajadores y trabajadoras de la AGE y que pone en evidencia la necesidad de elaborar estudios más complejos que sirvan como referente para atajar esta realidad social.Para el sindicato, los resultados de esta encuesta deben hacer reaccionar a las instituciones públicas para que pongan en marcha estrategias bien definidas que acaben con estos episodios de violencia que, lamentablemente, en la mayoría de ocasiones se viven en silencio y pasan desapercibidos socialmente. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hoy 25 de noviembre, CSIF, durante la lectura del manifiesto en la puerta de su sede en Almería, ha manifestado que las administraciones públicas “no pueden mirar para otro lado” y deben tomar medidas urgentes, concretas y estructurales para hacer frente a un problema presente en los centros de trabajo al igual que en el resto de ámbitos de la sociedad.
Otros sindicatos como UGT y CCOO, se concentran con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer frente al edificio de la calle Javier Sanz para mostrar su rechazo a esta lacra social y dar lectura a un manifiesto conjunto.
La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y la Asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad, (LUNA Almería), se han adherido a las reivindicaciones que se recogen en el manifiesto de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS).
Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han presentado la campaña “Esto no es normal”, centrada en visibilizar una de las formas más invisibilizadas y normalizadas de violencia de género: la violencia sexual en el ámbito de la pareja, especialmente entre personas jóvenes y adolescentes.
Otro gesto simbólico muy visible que se va a materializar con la iluminación de edificios institucionales en color violeta. Todas las fuentes ornamentales y los edificios municipales del Almería se teñirán de morado para visibilizar la lucha contra la violencia que género.
Sin duda, la capital almeriense vive hoy una jornada marcada por la unidad institucional. Las administraciones públicas, los sindicatos y colectivos feministas confluyen en un mensaje común: condenar la violencia contra las mujeres, exigir políticas efectivas y comprometerse con la erradicación de esta lacra social.
También te puede interesar
Lo último