El futuro Muelle de Levante del Puerto de Almería: Hostelería, zonas ajardinadas y una plaza-anfiteatro
El plazo de ejecución es de dos años, por lo que se prevé que esté listo para el año 2028
Juanma Moreno anuncia 15 millones para el Puerto-Ciudad: "Almería va a transformarse"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguraba tras el anuncio de la inversión de 15 millones de euros para la fase principal del proyecto Puerto Ciudad que Almería va a transformarse y no le falta razón. El Puerto de Almería acumula ya dos años de obras, que van a provocar un cambio radical de esa parte de la ciudad, puestgo que como señalaba la alcaldesa, "el puerto también forma parte de Almería".
En esta fase principal, la presidenta de la autoridad portuaria ha detallado que el Puerto de Almería urbanizará el Muelle de Levante, incluyendo hostelería y zonas ajardinas transitables y convirtiendo el morro del muelle en una gran plaza-anfiteatro; ampliará el puente peatonal que conecta Muelle de Levante y Las Almadrabillas y urbanizará también esta última zona hasta el Club de Mar, en la que se ubica patrimonio portuario como el Cable Inglés o el Centro de Actividades Náuticas.
Para ejecutar estas actuaciones la APA, como ha expuesto su presidenta, ha apostado por materiales de Andalucía, especialmente de Almería. En este sentido, el pavimento la fase principal de la integración puerto-ciudad será mayoritariamente de granito, travertino (que también se utilizará en muros), mármol Blanco Macael y superficies ultracompactas como Dekton de Cosentino.
Esta fase principal transformará estos espacios en una zona social, inclusiva y sostenible"
Con el proyecto redactado, bajo la denominación Ejecución de las actuaciones en el frente litoral en espacios puerto-ciudad de Almería, la obra se licitará una vez esté aprobado por el Consejo de Ministros, con la previsión de que esto suceda este próximo otoño, y, tras su adjudicación, el plazo de ejecución es de dos años; con lo que la estimación es que para finales de 2028 el Puerto de Almería esté totalmente integrado en la ciudad.
“Esta fase principal que financia la Junta de Andalucía con 15 millones de euros, supone una actuación estratégica para el futuro de Almería, que transformará estos espacios en una zona social, inclusiva y sostenible”, ha destacado Rosario Soto, que quiso agradecer al presidente de la Junta de Andalucía su compromiso con la ciudad y la provincia de Almería y ha señalado: “La integración puerto-ciudad hubiera sido absolutamente inviable sin la aportación de la Junta de Andalucía”.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, agradecía también a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, su implicación en este proyecto. “Pocas actuaciones tienen más proyección de futuro y transformación para Almería que la remodelación del frente litoral a través del Proyecto Puerto-Ciudad. Porque unir puerto y ciudad supone para Almería un horizonte de oportunidad para las próximas generaciones”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha subrayado el papel de la colaboración institucional como “clave del éxito de esta actuación estratégica”.
Unir puerto y ciudad supone para Almería un horizonte de oportunidad para las próximas generaciones"
“Es muy importante integrar el puerto en la ciudad y abrirlo al uso y disfrute de los almerienses, haciendo permeables unos espacios que han estado cerrados y han crecido a espaldas de la ciudad”, ha señalado. “En el Ayuntamiento”, conclucía, “nos lo planteamos como el mayor escenario natural para la creación de empleo y riqueza de Almería en el siglo XXI”, destacando a Almería como un “territorio de empuje, de talento y de aspiración. Y Almería necesita que el Puerto se integre en la dinámica urbana cuanto antes”.
Más de dos hectáreas para a finales de 2025
En 2023 la Autoridad Portuaria de Almería comenzó a materializar con fondos propios la apertura del puerto a la ciudad por la zona de levante con la urbanización de cerca de 4.000 metros cuadrados en el entorno de su edificio administrativo. En enero de este año 2025 inició la urbanización de otros cerca de 6.000 metros cuadrados y la construcción de la nueva envolvente de su sede para hacerla más eficiente energéticamente y convertirla un referente arquitectónico de la ciudad de Almería.
En paralelo, la APA está acometiendo la adecuación y reordenación de la zona de preembarques en la explanada del Muelle Ribera I, anexa a la entrada del Muelle de Levante, donde, además, hace una semana derribaba 90 metros de valla que separaban el puerto de la ciudad. Con esta actuación el Puerto de Almería libera 11.000 metros cuadrados que quedarán abiertos para almerienses y visitantes hasta el cantil del muelle y tendrán un uso polivalente, para pasajeros y, también, tendrá uso deportivo, social y cultural, albergando distintas actividades como la feria de Navidad, conciertos o actividades deportivas, por ejemplo.
Estos espacios en los que la APA está invirtiendo en torno a 9 millones de euros incluyen, además, la puesta en valor de patrimonio histórico portuario del que podrán disfrutar los ciudadanos como: el tinglado, una instalación de principios del s. XX que servía como enclave comercial y para acopio de mercancías, que dotará de sombras está área y también se destinará a uso puerto-ciudad; la grúa Wilcox de los años 60, que será visitable y se convertirá en un mirador y la locomotora alemana Deutz, adquirida por el puerto en 1929 y que también será musealizada.
El edificio Varadero abre tras su rehabilitación integral
El edificio Varadero del Puerto de Almería ha abierto, con este acto de presentación de la fase principal del puerto-ciudad, sus puertas tras su restauración integral que ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía y en la que la Autoridad Portuaria de Almería ha invertido en torno a un millón de euros, cofinanciados por la Unión Europea, a través de los fondos Feder.
La rehabilitación del inmueble, que el año que viene cumple un siglo, ha consistido en la reordenación de los espacios, la restauración de elementos de carpintería, como puertas, ventanas y techo; así como en la reforma de la fachada para devolver al edificio su aspecto al estado más original posible, eliminando elementos añadidos y devolviendo el protagonismo a la sillería de piedra labrada. Para el pavimento, la APA ha vuelto a apostar por el tejido empresarial de la provincia almeriense y productos de calidad como es el mármol de Macael.
También te puede interesar