Las multas por las cacas de perro al 50% con el sistema 'pronto-pago'

El Consistorio contempla esta rebaja en la nueva ordenanza sobre tenencia de animales

Dos propietarias aprovechan la soledad de la playa en invierno para que sus perros puedan correr de forma libre.
María Victoria Revilla

17 de septiembre 2016 - 01:00

Una de cal y otra de arena por parte del Ayuntamiento de Almería en su guerra particular contra la suciedad provocada por los excrementos y orines caninos. Si este invierno, el equipo de gobierno optó por la mano dura dando instrucciones a la Policía Local de sancionar a todo aquel propietario de perro pillado infraganti, dejando tras de sí las heces de su mascota olvidadas en los espacios públicos, ahora la cuerda se afloja en la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos sobre la que trabaja la Concejalía de Fomento, Comercio y Playas. Dicho texto, al que aún le queda camino para su aprobación y posterior aplicación, contempla el sistema pronto-pago, que permitirá a las personas denunciadas asumir su responsabilidad mediante el abono de las multas con una reducción del 50% dentro del plazo concedido.

Es igual que las sanciones de la zona azul. Animan a los multados a hacer frente a su responsabilidad sin recurrir, pudiendo pagar 24 euros en lugar de los 48 establecidos. En el caso de los excrementos caninos, la propuesta de ordenanza que el concejal Carlos Sánchez abordará de nuevo este lunes con los grupos de la oposición no concreta, por ahora, el plazo para poder acceder a esta deducción del 50%, si bien si especifica que podrá aplicarse siempre que el ingreso se realice en efectivo y que el mismo implicará la terminación del procedimiento sancionador.

Aunque el edil del PP había adelantado un endurecimiento de las cuantías de las multas, las mismas se mantienen para este gesto incívico, el cual sigue considerándose una infracción leve a la que le corresponden sanciones de entre 75 y 500 euros.

En estos meses, la Policía Local ha multado a más de una treintena de propietarios por no recoger las heces de sus perros y tirarlas de forma conveniente -en bolsitas de plástico cerradas- en papeleras o contenedores. La cuantía de estas sanciones es la mínima establecida -75 euros-, si bien desde el equipo de gobierno se valora duplicar la cifra.

Este paso podría darse una vez que entre en vigor la nueva ordenanza, que podrá ir a Pleno antes de que finalice el presente año y con el respaldo de la oposición, con cuyos representantes el concejal mantendrá otro encuentro el día 19 al objeto de poder cerrar un texto definitivo incorporando posibles correcciones que el equipo de gobierno estime convenientes.

El sistema de pronto-pago, según está previsto en la propuesta de la ordenanza, será válido no solo para las multas por las heces caninas, sino que abarca la totalidad de las infracciones consideradas leves. Entre ellas, no denunciar la pérdida del animal; permitir que el perro entre en parques infantiles o jardines de uso por los niños; bañarlos en fuentes ornamentales, estanques o similares, o permitir que beban agua potable en surtidores públicos; alimentar a los animales en la vía pública, solares o cualquier espacio público; aplicar productos repelentes de perros y gatos no autorizados en fachadas o aceras; la tenencia de animales de forma continuada en terrazas y patios, así como permitir que el animal pase la noche fuera de la vivienda, a excepción de las unifamiliares en cuyo caso el perro debe disponer de una caseta adecuada (impermeabilizada y protegida del sol); mantener a los animales en lugares donde ocasionen molestias evidentes a los vecinos; o no llevarlos con correa o conducir a los perros de más de 20 kilogramos sin bozal y sin una correa no extensible y resistente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último