La música que vestía pantalones de campana
José Ángel Pérez ha reunido en 280 páginas la memoria sonora de la provincia en un libro que regala Diario de Almería
Fueron los años de los claveles, de las plazas, de las movilizaciones estudiantiles. La época de las guitarras y la canción protesta, pero también la del nacimiento del género pop, que comenzó a escribir la historia de generaciones con una rúbrica dorada. Los 60 son nuestros... y los 70 también. 280 páginas de leyenda escritas por un veterano de las seis cuerdas y los micrófonos. José Ángel Pérez se ha armado con una pluma y se ha lanzado a recordar.
Fueron años de historia, de encuentros y desencuentros, de momentos que quedan empañando la memoria, bogando para el recuerdo. "Quiero rendir el merecido homenaje a quienes participaron de la música en esos complicados años", resalta Pérez, "muchos de ellos se encuentran ya rondando la frontera de los 70". Hasta el momento, nadie excepto Manuel Segura, amigo del autor, se había ocupado de dar voz a esta música "callejera" de pantalón acampanado. La aparición en el panorama internacional de The Beatles supuso también el que muchos jóvenes se decantaran por un tipo de música fresco e impredecible, como la que hicieron estos británicos.
Entre éstos jóvenes aprendices se encuentran 150 grupos y cantantes solistas que han regalado a la historia sabor y nostalgia, como ha señalado el autor. Él vivió en sus propias carnes el momento álgido de la música almeriense. "He bebido estos años, y lo he hecho intensamente, Almería ha sido una buena cantera de músicos, de gente con una gran proyección aunque sólo se conozca la trayectoria de unos pocos", resaltó Pérez. A la hora de elaborar el trabajo, ha contado con la ayuda de Manuel Segura, autor de la página web www.mundomusical.es, de donde ha obtenido muchos datos. "Me puse en contacto con Manuel Segura porque ví el sitio web y encontré muchas imágenes interesantes que podrían servirme", resaltó el escritor.
Fue con el calor almeriense del mes de agosto. Mientras la gente disfrutaba de sus baños en el mar, Pérez se decantó por la inmersión en la historia musical de una provincia. Lo más complicado fue unificar las versiones obtenidas. "Hablé con mucha gente, algunos de ellos pertenecían al mismo grupo y fue complicado unificar sus versiones, pero al final lo conseguí", señaló Pérez. El resultado salta a la vista. Historias de las que gusta leer para resucitar a los fantasmas del pasado, a las notas musicales que lucharon por la libertad y a aquellos que vieron nacer el pop en la provincia.
Una época que podrá estar en la mano de quien el sábado compre el Diario de Almería.
No hay comentarios