Nicolás Salmerón ya no pasea por la Puerta Purchena de Almería
También ha sido retirado el histórico "Cañillo", al igual que se está haciendo con el mobiliario urbano, paradas de autobús y quioscos durante la primera fase de obras de remodelación del Paseo
El Paseo de Almería se mete en obras con cambios de tráfico y corredores peatonales en aceras

La estatua del ilustre almeriense Nicolás Salmerón Alonso ha dejado temporalmente la ubicación en la Puerta Purchena en la que permanecía desde hace dos décadas. La escultura en bronce, que fue modelada por Lourdes Umérez y vaciada por la empresa AlfaArte de Eibar (Guipúzcoa) en el año 2005, ha sido retirada esta mañana por los operarios de la unión temporal de empresas adjudicataria de los trabajos de remodelación del Paseo de Almería, Hormigones Asfálticos y Lirola Ingeniería, y trasladada a dependencias municipales en la Plaza Vieja durante unos meses para su custodia y limpieza antes de volver a pasear el corazón de la ciudad, uno de los enclaves que mejor representa la arquitectura burguesa del siglo XIX que fue declarado Conjunto Histórico desde 1991.
La estatua del político, abogado y filósofo nacido en Alhama de Almería, un referente de los derechos humanos porque renunció a la presidencia de la Primera República en 1873 para no firmar condenas a muerte, se ha convertido en un todo símbolo de la Puerta Purchena para los almerienses y visitantes, al igual que el histórico "Cañillo" que también ha sido evacuado de la zona cero de las obras que comenzaron este lunes para la primera fase de la reforma integral con la que el Ayuntamiento trata de darle un giro a la arteria comercial por excelencia de Almería venida a menos en los últimos años. Un camión con grúa de la empresa Materiales de Construcción Negrillo SL procedía a la retirada y traslado provisional de los dos monumentos con las correspondientes medidas de seguridad para evitar su deterioro.
Los trabajos a los que se destinará una inversión de poco más de once millones de euros, con un plazo de ejecución de doce meses, se han iniciado esta semana con la señalización y cerramiento de la obra y la retirada del mobiliario urbano, incluidos los quioscos, la escultura de Salmerón y el "Cañillo" de piedra, un antiguo bebedero de 1806 de apenas metro y medio de altura, así como las paradas de autobús, del tramo del Paseo comprendido entre la Puerta Purchena y la calle perpendicular Navarro Rodrigo. El plan de obra contempla una primera fase de ejecución de los trabajos hasta el mes de mayo antes de abordar una zona que presenta una mayor complejidad. Este verano, por tanto, la escultura de Salmerón y la tradicional fuente que antes estuvo en la Rambla Obispo Orberá, junto a los desaparecidos Calzados El Misterio o el restaurante Imperial, volverán al ensanche en el que permanecía desde hace veinte años. El Ayuntamiento y la UTE de la obra pretenden ofrecer “contacto y comunicación permanente” con los afectados, sean vecinos, hosteleros o comerciantes, habilitando para ello una oficina de atención al ciudadano, dispuesta en calle Méndez Núñez, 11, 3ºA, un número de teléfono, así como un correo electrónico al que poder dirigir cualquier duda (utepaseoalmeria@gmail.com).
La intervención proyectada por los arquitectos Pau Batalla Soriano y Miguel Martínez Castillejo, ganadores del concurso de ideas en la pasada legislatura, cambia desde luego en su totalidad el Paseo de Almería actual. Elimina aceras, el polémico carril saludable y 9.700 metros cuadrados de dureza de asfalto a favor del objetivo perseguido de realzar la avenida comercial por excelencia, convirtiéndola en un espacio de convivencia donde poder estar y disfrutar en plazoletas, las cuales cambiarán la percepción longitudinal del Paseo. Es la finalidad del proyecto diseñado bajo el nombre de Ciudad de Plazas que, aun no tratándose de una peatonalización completa, otorga el protagonismo a la estancia peatonal sobre el tráfico. Durante la ejecución de los trabajos, existirá en sus tres fases un carril habilitado para la propia circulación de los vehículos de obra (manipuladores telescópicos, dumpers, camiones bañera, camiones de suministro), carril interno que podrá ser utilizado también por los vehículos de emergencia.
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