Los niños de Laujar llevan la suerte a las Alpujarras

Cerca de 800 décimos de El Gordo han sido vendidos en el municipio por estudiantes Querían pagar su viaje de estudios a Italia

Los vecinos de Laujar de Andarax y las localidades cercanas llenaban ayer las calles del municipio.
Miguel Martín. Laujar

23 de diciembre 2015 - 01:00

Apenas 1.600 habitantes tiene censados Laujar de Andarax, poco mil en invierno. Sin embargo, el pueblo de la Alpujarra almeriense ha sido el más afortunado en el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. El Gordo se ha paseado por las calles de la localidad y ha repartido unos 320 millones de euros gracias a los heraldos de la diosa Fortuna más inesperados: los estudiantes de tercero y cuarto de ESO del IES Emilio Manzano.

Los adolescentes se van de viaje a Italia en primavera y decidieron vender décimos para recaudar fondos. La administración elegida para suministrarles estos billetes fue la número 2 de Roquetas de Mar. La casualidad o el destino han querido que sea el despacho en el que se ha vendido de forma íntegra el número 79.140, El Gordo de Navidad, y que éste fuese el elegido por los profesores de estos jóvenes.

Unos 800 décimos han sido repartidos así entre los vecinos de Laujar de Andarax, Fondón, Benecid, Fuente Victoria, Paterna del Río..., debido a que el IES Emilio Manzano acoge a alumnos de toda la comarca. Así, las calles del municipio se encontraban ayer atestadas, llenas de gente que daba gritos de alegría, se abrazaba entre sí y celebraba con bailes y cánticos que la suerte había visita las Alpujarras.

La alcaldesa, Almudena Morales, reconocía que "nos conocemos todos y, de forma directa o indirecta, a todo el mundo le ha tocado El Gordo, a un primo, un hermano, un padre, una madre... Es muchísimo dinero, una inyección para la gente del pueblo y un empujón".

Y es que en Laujar de Andarax había "más gente en la calle que el 19 de septiembre, cuando celebramos a nuestra patrona", aseguraba la primera edil, quien además señalaba que "en este pueblo hay muchísimos vecinos cobrando 400 euros, con niños en la Universidad sin poder pagarla y que llevan toda la vida luchando, viviendo achuchados y que ahora, por fin, se podrán quitar la hipoteca y pgar todo".

La propia alcaldesa ha sido una de las agraciadas en el sorteo, aunque no la que más. Reconocía a Diario de Almería que había pillado un "pellizquito" gracias que una compañera de un grupo de teatro había llevado un décimo a repartir entre todos los miembros del mismo.

Morales celebraba con todo lo que los niños de 14 y 15 años de la localidad habían hecho e incluso bromeaba diciendo que "se iban a Italia de viaje de estudios, ahora espero que se vayan a Miami y me lleven con ellos".

"Laujar es un municipio dedicado a la construcción, a la agricultura, con bodegas, queserías y gente que se busca la vida pero con mucho paro", indicaba la regidora, añadiendo, ya de forma jocosa, que "se declara día oficial de fiesta el 22 de diciembre para los restos".

No es la única que celebraba ayer en las calles del pueblo el regalo dejado por El Gordo. En el Bar Alpujarras, regentado por María Lozano y su familia, se aglutinaban buena parte de los afortunados, que entre caña y caña, copa y copa, no podían dejar de expresar su emoción. La hostelera ha sido agraciada con tres décimos pero mantenía que "lo mejor, lo realmente importante es que le ha tocado a todo el pueblo". María se enteró por la televisión de que El Gordo le había sonreído. Junto a ella había un buen número de parroquanos que se volvieron "locos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último