Coronavirus en Almería

Almería es la provincia andaluza con más niños contagiados de coronavirus

  • Uno de cada cuatro menores de 15 años infectado en Andalucía es almeriense

  • Los contagios en la franja de 0 a 14 años se han disparado con 53 casos en 14 días y ya son 74 en total

Almería es la provincia con más niños contagiados de coronavirus

Almería es la provincia con más niños contagiados de coronavirus / Alberto Domínguez

El coronavirus también afecta a los más jóvenes. Es un hecho irrefutable. Durante la primera fase de la pandemia parecía que los niños eran inmunes al virus, pero la realización de más pruebas diagnósticas ha disparado el número de positivos entre la población de cero a 14 años. De hecho, en las últimas dos semanas se han detectado 53 contagios por coronavirus en niños de ese rango de edad gracias a los test PCR. En total, en la provincia de Almería hay un acumulado, a día de hoy, de 74 niños contagiados por el coronavirus.

En toda Andalucía se han diagnosticado 290 casos en menores de 15 años (240 de ellos con pruebas PCR y el resto con test serológicos). Así, Almería con sus 74 casos registra un 25,5% del total de niños diagnosticados en la comunidad autónoma. Es decir, uno de cada cuatro niños menores de 15 años contagiados por el coronavirus —y que hayan sido detectados por las autoridades sanitarias— residen en la provincia de Almería.

Almería es por tanto la provincia andaluza con más casos diagnosticados de coronavirus entre los niños de cero a 14 años. Le siguen Málaga con 69 casos, Granada con 62 y Sevilla con 42. Las otras cuatro provincias tienen datos mucho menores: Jaén 15 niños infectados, Córdoba 13, Cádiz 12 y Huelva tan solo 3.

Los casos de menores con coronavirus por zonas

Esos 74 casos confirmados se reparten de forma muy distinta por las comarcas de la provincia. La inmensa mayoría de los niños contagiados — 46 menores que suponen el 62% del total— pertenecen al Distrito Sanitario del Poniente. En la zona de influencia de la capital se han diagnosticado 19 casos —el 25,7% del total—, mientras que en el Distrito Sanitario del Levante, Almanzora y Los Vélez solo hay seis casos de menores infectados. A ello hay que sumar otros tres casos positivos de los que se desconoce su lugar de residencia.

En lo que apenas hay diferencias es entre sexos. De los 74 casos diagnosticados hay 38 que son varones y 36 mujeres.

Con estos datos, la tasa de afectación del virus en los menores de 15 años de la provincia sería de 60,8 casos por cada 100.000 niños. A pesar del incremento de contagios, esta sigue siendo la franja de edad menos afectada por la pandemia. Los que más sufren el virus en Almería siguen siendo los mayores de 85 años, con 537,1 casos confirmados por cada 100.000 habitantes de ese rango de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios