La noche de las velas iluminó Carboneras
El centro urbano del pueblo adquirió la tonalidad del hechizo con la iluminación que proporcionaban antorchas y cirios
El búho real no quitaba ojo a cuanto acontecía este pasado fin de semana en los alrededores del Castillo de Carboneras. La noche de las velas, organizada conjuntamente por la Concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Carboneras, la Asociación de Empresas de Turismo de Carboneras, y la colaboración de la Diputación Provincial, daba la bienvenida al otoño con la consiguiente despedida al verano, si bien no lo pareciera por la agradable temperatura.
Congregados alrededor de la Plaza del Castillo, los numerosos puestos del Mercado Medieval atraían la curiosidad de los miles de asistentes a la ceremonia del apagado de la iluminación eléctrica y encendido de las velas. Mientras se acercaba la hora prevista, el desfile de Moros y Cristianos, acompañados por la Banda Municipal de Música de Carboneras, efectuaba su recorrido por las calles del centro urbano. Se respiraba en Carboneras aire de fiesta, además del olor a buñuelos, roscos, torrijas y chocolate que preparaban las mujeres de la Asociación Mariana Pineda, en tanto al otro lado de la Plaza diestras y expertas manos elaboraban manualidades de bolillos y vainica.
En la primera Noche de la Mar Divina, se fueron apagando las luces eléctricas. El centro urbano de Carboneras adquirió la tonalidad del hechizo con la iluminación de velas y antorchas. Familias al completo prendían sus velas como ramilletes de luciérnagas. Carboneras se vio plagado de puntitos de luz a modo de candiles.
La Plaza del Ayuntamiento fue el punto de encuentro de cuantos vecinos y visitantes de otros lugares de la provincia se dieron cita para celebrar la fiesta. El banco que bordea la Plaza, con el calor acumulado de todo el día al sol, servía de apeadero para el descanso momentáneo tras el paseo por entre los puestos típicos, dulces, cueros, cetrería, tiovivo, talleres de trenzas, maquillaje al estilo, que configuraban el zoco medieval. Actividades de todo tipo: Exposición de manualidades, taller de bolillo y encajes, merienda con buñuelos, roscos, torrijas y chocolate. Pasacalles con zancudos, espectáculo de fuego, bufones. Exposición de motos Harley Davidson. Desfile de Moros y Cristianos acompañados de la Banda de Música Municipal.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía