Así es la nueva fuente de la Puerta Purchena de Almería
En funcionamiento a modo de pruebas para asegurar la corrección del sistema de la lámina de agua 12 metros de diámetro
Espaldarazo municipal al crecimiento de la Universidad de Almería y su hospital simulado
La Puerta Purchena ha amanecido este viernes con un nuevo y monumental elemento: la instalación y puesta en pruebas de la nueva fuente escultórica en el marco de las obras de remodelación del Paseo de Almería. Con un diámetro de 12 metros, esta fuente se perfila como uno de los puntos focales del proyecto de transformación urbana y uno de elementos ornamentales que caractericen a la arteria principal de la capital almeriense.
Con el colosal abeto navideño y el carrusel instalado con motivo de las fiestas, los técnicos de la empresa constructora realizaban, aún de noche, las pertinentes pruebas de funcionamiento de los sistemas de esta nueva fuente que, de nuevo, ocupa una posición central en este nudo de confluencia de calles tan relevantes como Obispo Orberá y avenida Pablo Iglesias con el propio Paseo.
Los trabajos para el montaje y las primeras pruebas de funcionamiento de la fuente se llevaron a cabo durante la madrugada para minimizar las afecciones al tráfico y a los peatones en una zona que es el epicentro de la capital almeriense y que actualmente registra una gran actividad por la Navidad. Maquinaria pesada y operarios trabajaron a destajo para asegurar la correcta colocación del vaso y los elementos hidráulicos, en una actuación, ésta de la Puerta Purchena, que debería haber estado finalizada en verano, según el cronograma inicial de los trabajos.
De diseño moderno e integrada en el proyecto de semipeatonalización del Paseo de Almería, la fuente busca recuperar el protagonismo del agua en este emblemático espacio de la ciudad y a buen seguro será el vaso donde los aficionados al fútbol vuelvan a celebrar los triunfos del Almería.
El proyecto completo de reurbanización de la Puerta Purchena y su entorno cuenta con una inversión significativa y avanza con la colocación de otros elementos como árboles y zonas verdes. Esta lámina de agua de 12 metros no es la única escultural que contempla la intervención diseñada por los arquitectos ganadores del concurso de ideas. La otra, de un diámetro de 9 metros, está prevista en la plaza Emilio Pérez (antigua plaza Circular, frente al Museo de Doña Pakyta), y podrá ocultarse durante citas culturales y otros eventos ganando así espacio para su celebración.
Las otras tres fuentes, de menores dimensiones, estarán situadas junto a la Delegación de la Junta de Andalucía, frente al Teatro Cervantes, la plaza Juan Casinello. El concepto aplicado en estos cinco espacios es ofrecer a almerienses y visitantes sendos “refugios climáticos”, donde la sombra y el agua aportarán el frescor necesario para hacer agradable la estancia ciudadana de estos puntos de encuentro donde poder detenerse, ya que dispondrán también de conjuntos de bancos.
Se espera que en los próximos días se realicen ajustes finales en el sistema de iluminación y bombeo para que la fuente de la Puerta Purchena quede totalmente operativa, ofreciendo una renovada imagen de la entrada principal a la arteria comercial de la ciudad con el telón de fondo de la emblemática Casa de Las Mariposas, entre otros edificios de arquitectura protegida.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA