Nuevo contrato de Atención Temprana para atender a 540 menores en espera
Salud
El delegado de Salud prevé que el incremento del 40% de las sesiones en Almería se apliquen ya el próximo año y valora que se ha dado “un paso tan importante como necesario”
Las familias exigen soluciones ante los "recortes" de la Atención Temprana en Almería
La Junta de Andalucía ha anunciado importantes novedades sobre la prestación del servicio de Atención Temprana a menores de seis años en Almería, especialmente para los casi 540 niños y niñas que a día de hoy están en lista de espera para que se les conceda recibir las sesiones a las que tienen derecho y que pueden ayudarles a avanzar y mejorar dentro de su diagnóstico de trastorno del desarrollo.
El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha anunciado orgulloso que el nuevo concierto aprobado en el Consejo de Gobierno se concreta en un 40% más de sesiones para la provincia de Almería, precisamente la zona de Andalucía con más lista de espera.
El Consejo de Gobierno ha aprobado los expedientes de gastos relativos a la contratación, por parte de la Consejería de Salud y Consumo, del servicio de Atención Temprana bajo el régimen de concierto social en Andalucía. La licitación, que asciende a 104.699.098,56 euros, supone un incremento sobre el presupuesto de los conciertos sociales en vigor de más del 13% y “demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía con la atención a los niños y niñas menores de 6 años con trastornos del desarrollo”. El presupuesto aprobado, como señaló la propia consejera y también lo ha hecho De la Cruz en Almería, “es el resultado del trabajo y la colaboración entre la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos”.
11.000 firmas para exigir a la Junta soluciones urgentes
Una representación de familias pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Atención Temprana (en proceso de constitución como Asociación ATIENDA) se ha reunido recientemente con el delegado territorial de Salud y Consumo en Almería para hacerle entrega simbólica de las más de 11.000 firmas recogidas, ya presentadas oficialmente por registro, con el objetivo de exigir medidas inmediatas ante el colapso del sistema público de Atención Temprana en la provincia de Almería. Las familias le trasladaron su preocupación por las listas de espera, que alcanzan una media de 245 días entre la derivación y el inicio de las terapias, una cifra inasumible en un servicio que depende del tiempo para ser efectivo y evitar discapacidades futuras.
Concretamente a la provincia almeriense le corresponden 10.728.208,32 euros, que se destinarán principalmente a atender a esos niños que hasta ahora no han recibido esta atención tan importante como necesaria. “El principal objetivo es atender a los menores que están en esa lista de espera”, ha recalcado el delegado territorial, al tiempo que ha destacado que así se lo ha trasladado a las familias con menores en esta situación, que esta misma semana se han reunido con él para plantearle la situación y hacerle entrega simbólica de 11.000 firmas que se han registrado y con las que exigen soluciones urgentes.
Juan de la Cruz Belmonte advierte, no obstante, que los plazos de la licitación hay que cumplirlos, por lo que la prestación no se podrá hacer efectiva, previsiblemente, hasta el segundo trimestre del año 2026. Y pone de manifiesto una reducción de la lista de espera del 26% desde el año 2022, cuando había más de 700 menores sin atender.
Temas relacionados
No hay comentarios