Educación

Tres nuevos colegios, ampliaciones, y reformas que arrancarán en 2021

  • Educación aprueba la programación de actuaciones en infraestructuras para este año con 60 obras de creación, ampliación o mejora de centros públicos con un presupuesto de 34,07 millones de euros

Zona en la que se ubicará el nuevo colegio de la Vega de Acá.

Zona en la que se ubicará el nuevo colegio de la Vega de Acá. / Rafael González

Tres nuevos colegios, dos ampliaciones, cinco actuaciones de mejora, tres obras en Centros de Educación Especial y Atención Preferente, ocho actuaciones de necesidades técnicas, retirada de amianto, 33 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas...

El delegado de Educación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, acompañado por la jefa del servicio de Planificación y Escolarización, Maribel Fernández Imbernón, y la gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en Almería, Nieves Valenzuela Romero, ha informado de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021, en la que se incluyen 60 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Almería, 21 más que en el plan de 2020, con un presupuesto programado de 34,07 millones de euros.

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal. Jiménez ha resaltado que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes en Andalucía hasta alcanzar los 190 millones de euros “la mayor inversión desde el 2010”.

“Este incremento del presupuesto permitirá adelantar 79 actuaciones pendientes desde el 2017 en nuestra provincia” ha aclarado el delegado. Almería contará con 34 millones de presupuesto para realizar 60 actuaciones. Estas obras se unen a las que ya se han finalizado, “un total de 88 obras por valor de casi 19 millones de euros en los dos últimos años, un 17% más que en el último período (2016-2018) del último gobierno socialista. A estas hay que añadir 14 más que ya se han finalizado en lo que va de 2021 por valor de más de 2,6 millones de euros” ha explicado el delegado.

Durante su intervención, Antonio Jiménez ha informado también de que desde junio de 2020 se han licitado en Almería 86 actuaciones a través del acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas.

Esta iniciativa ha subrayado, tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas.

Obras de Escolarización

Antonio Jiménez ha detallado cinco obras, con un presupuesto de casi 18 millones de euros, que tienen como objetivo resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.

En ellas se incluye: un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Almería, en la zona de la Vega de Acá, zona de expansión de la capital;un novedoso Centro Integrador en El Ejido por valor de 6 millones de euros que contará con un colegio tipo C2 unido a un Centro de Educación Especial, que va permitir que el alumnado con necesidades educativas cuente con todos los recursos necesarios y además tenga una integración real; un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en Aguadulce en la zona de Villa África, con una inversión de 4.500.000 euros, y dos obras de ampliación en el CEIP Torrequebrada y en el IES El Parador.

Educación Especial 

Por segundo año la Consejería de Educación incluye el programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Administración quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen tres intervenciones para 2021 por 980.000 euros. Así, en la programación de 2021 se incorporan un total de tres obras en los Centros de Educación Especial y Atención Preferente: CEIP Llanos de Marín con un presupuesto de 450.000 euros;CEEE Provincial Princesa Sofía con 350.000 euros y CEEE C. Apoyo Sordos Rosa Relaño con 180.000 euros.  lenguaje).

Reformas y mejoras

Jiménez ha detallado otros programas recogidos en el plan como cinco actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales.

Estas actuaciones tienen un valor de 2,8 millones de euros y se llevarán a cabo en: CEIP Lope de Vega de Almería, 1.000.000 euros para reforma integral; IES Sierra de Gádor de Berja, 500.000 euros para ampliación del número de aulas y supresión de barreras;IES Pablo Ruiz Picasso en El Ejido, con 500.000 euros para ampliación de espacios;IES Luz de Mar, de El Ejido con 450.000 euros para la construcción de un gimnasio, y el CEIP El Argar de Antas con un presupuesto de 350.000 euros que se destinarán a accesibilidad, adecuación de espacios y zonas de sombra.

Necesidades técnicas 

Además, en la programación de 2021 se incluyen ocho actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias con un valor de 1,27 millones. También, como continuación de años anteriores, se programan 6 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos que supondrá una inversión de 97.000 euros.

Asimismo, a este plan de infraestructuras se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 9 y 2,5 millones de euros.

Por último, ante las continuas demandas de diferente casuística, que tanto los centros educativos como los Ayuntamientos realizan a las Delegaciones Territoriales, se ha establecido un importe que asciende a un total de 4 millones de euros para poder hacer frente a estas necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios