El número de sanitarios en Almería enfrenta al PSOE y al gobierno andaluz
Salud
Sánchez Teruel analiza datos y extrae 1.609 profesionales menos en la provincia respecto a otras con igual población
Piden la dimisión del delegado de Salud "por mentir con que en Almería no hay errores en el cribado de cáncer de mama"
El déficit de personal sanitario ha llevado, una vez más, al Partido Socialista a denunciar la “discriminación” que sufre la provincia de Almería respecto a otras de Andalucía en cuanto al número de profesionales que atienden tanto la atención primaria como la hospitalaria. En plena crisis sanitaria por el escándalo del Cribado de Cáncer de Mama, el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel ha cogido el hilo para seguir denunciando públicamente lo que considera un “agravio que repercute muy negativamente en los ciudadanos porque al final el resultado del déficit de personal se traduce en una menor atención a los almerienses: menos consultas con los especialistas, menos consultas con el médico de cabecera, menos atenciones en las consultas de enfermería, menos pruebas diagnósticas y menos intervenciones quirúrgicas”.
170.000 pruebas y 10.000 operaciones menos que Córdoba
“Con más profesionales, no habría los problemas que hay para las citas en atención primaria, para el especialista, para pruebas diagnósticas o para una intervención quirúrgica”, ha afirmado José Luis Sánchez Teruel, quien desvelado que en Almería se realizaron 170.000 pruebas y 10.000 operaciones menos que en la provincia de Córdoba durante el año 2024. Según ha indicado el socialista, “con una plantilla dimensionada a la de otras provincias con los mismos habitantes el Poniente dejaría de tener al 85% de sus médicos con cupos que superan los 1.500 usuarios, podrían abrirse consultorios como el de Rodalquilar o restituir horarios en pequeñas poblaciones, mientras que el personal de UCI y de planta no tendría que atender a más pacientes de los aconsejados”.
Con los datos en la mano, extraídos del portal del Servicio Andaluz de Salud, Sánchez Teruel ha señalado que “Almería es la quinta provincia de Andalucía en número de tarjetas sanitarias expedidas y la quinta en población con más de 777.000 habitantes. Sin embargo, cuando debería de ser la quinta también en número de profesionales sanitarios, ocupa el sexto lugar, por detrás de Córdoba, que tiene menos tarjetas sanitarias y menos población”. El parlamentario ha cifrado en 1.609 profesionales menos lo que tiene Almería respecto a la provincia de Córdoba, por dar la cifra comparativa con una provincia similar. Un dato que ha usado para denunciar “la discriminación a la que Juanma Moreno ha relegado a los almerienses en materia sanitaria”.
En la puerta del Centro de Salud de Ciudad Jardín, en el barrio de la capital que lleva su mismo nombre, José Luis Sánchez Teruel ha criticado que se hayan abierto nuevas infraestructuras sanitarias como el Hospital Materno Infantil, el consultorio de Piedras Redondas o el Centro de Salud de Mojácar, entre otros, pero sin tener en cuenta un incremento de personal. Ha denunciado que la estrategia ha sido en todo momento llevarse personal de un centro a otro, cuando lo responsable es dotar estas nuevas infraestructuras de personal nuevo y suficiente. En este punto, el socialista ha indicado que se teme que “con la puesta en marcha del Edificio de Consultas Externas junto al Hospital Universitario Torrecárdenas se haga lo mismo, llevándose a personal de la Bola Azul, y con el nuevo hospital del Poniente en Roquetas de Mar, llevándose a personal de otros centros”.
Ante lo que considera una gestión sanitaria “nefasta” en la provincia, ha vuelto a reiterar su petición de dimisión al delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, a quien acusa de mentir sobre el Cribado de Cáncer de Mama.
“En Almería el personal sanitario se ha incrementado un 31% con el PP”
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha respondido rápidamente a la denuncia del parlamentario socialista y ha señalado que “con el gobierno de Juanma Moreno lo que se ha hecho en Almería es incrementar el personal sanitario hasta un 31%”. Además, ha puesto en valor el anuncio que precisamente hizo ayer el presidente del gobierno, con la contratación de 4. 371 profesionales más el próximo año. Una noticia que ha hecho suya y sobre la que ha prometido un esfuerzo para que más de la mitad de esos puestos se contraten antes incluso de final de este año. “No puede el PSOE criticar la falta de profesionales. Le invito a que hagan un ejercicio de memoria y miren a ver cómo dejaron ellos la sanidad pública en Andalucía y en Almería”, ha indicado De la Cruz. Y respecto a las infraestructuras sanitarias, el delegado únicamente ha puesto como ejemplo el consultorio del Piedras Redondas, “un centro muy demandado que dejó en los cimientos el Partido Socialista durante más de 15 años y que el gobierno de Juanma Moreno ha puesto en servicio para que los ciudadanos de esta parte de la ciudad sean atendidos por sus médicos y profesionales sanitarios de referencia”, ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios