El ocaso de Viajes Alborán: decenas de afectados reclaman su dinero al quedarse sin vuelos ni servicios
La oficina de la calle Reina Regente de Almería lleva casi tres semanas cerrada al público y los propietarios no responden a las llamadas ni a los correos de clientes desesperados que no han podido realizar los desplazamientos y vacaciones que tenían contratados
Las primeras agencias de viajes de Almería
María del Carmen Suárez quería viajar este año a Uruguay para pasar las navidades con la familia y comenzó a planificar un desplazamiento que se iniciaba el próximo día 5 de diciembre con vuelos desde Almería a Madrid y luego a Montevideo. Acudió a la agencia de Viajes Alborán, situada en la calle Reina Regente junto a la desembocadura de la Rambla, y compró dos billetes por valor de más de 2.800 euros. La fecha del desplazamiento se aproxima y le resulta imposible desde hace días ponerse en contacto con los propietarios de esta histórica agencia de viajes de Almería que no responden ni a sus llamadas ni a los correos electrónicos que ha remitido. No le hicieron llegar los billetes de avión y cuando ha intentado comprobarlos en la web de la aerolínea no existe ninguna reserva a su nombre. No es ni mucho menos el único caso. Por la oficina de la empresa, cerrada desde mediados de noviembre, no dejan de pasar otros afectados por incumplimientos de servicios y contratos similares, una situación incomprensible para un establecimiento con más de tres décadas de historia en la planificación de viajes y vacaciones de miles de familias de almerienses. En el registro de empresas consta que la agencia Viajes Alborán SL (con número de licencia AN 04318-2) fue inscrita el 18 de marzo de 1993.
Esta tarde mismo tocaba la puerta sin éxito Marta Sánchez. Había adelantado 400 euros para viajar a Chile este viernes por la noche y desde hace semanas está intentando abonar el resto del pasaje y completar la reserva, pero nadie responde a sus llamadas. Consciente de que no tendrá billetes, a pesar de que tiene un justificante del pago que realizó en su día, intentará recuperar su dinero. "No sé que hacer, me siento estafada, no hay derecho a que nos engañen así". En las próximas horas acudirá a los servicios de Consumo y a la Policía Nacional para presentar las reclamaciones y denuncias que sean necesarias, como ya han hecho otros viajeros en los últimos días. En los escaparates de la agencia de viajes, entre las ofertas desteñidas por el sol, hay una breve nota escrita con celeridad que advierte del cierre temporal e indica un correo en el que se acumulan los mensajes desesperados de familias que se han quedado en tierra. En las redes sociales también empiezan a multiplicarse los comentarios de clientes que se han visto condenados a una tremenda injusticia. Elena Marín escribía hace dos semanas: "Son unos estafadores, te quitan el dinero y cuando llegas al aeropuerto ¡sorpresa!... el billete está cancelado y apáñate como puedas porque ellos no pueden hacer nada. Marcela Bonilla narraba hace cinco días otro incumplimiento: "Son unos ladrones, uno que paga con tanto esfuerzo un ticket para que ellos te quiten la plata. Tranquilos, pronto nos vamos a ver en un juicio".
Quejas en las redes sociales
María del Mar Asensio muestra su total indignación con los gestores de la agencia Viajes Alborán: "Detrás de cada persona que habéis dejado en la estacada hay una historia de vida y ésta no siempre es fácil, ojalá lo que estáis dando os lo devuelvan multiplicado por tres". Muchos de los afectados son extranjeros que querían viajar desde Almería a sus países. Jaguar Gorgone es uno de los que presentó denuncia, después de comprobar que "no confirman los boletos (reservas) y tampoco quieren reembolsar el dinero". Hace tan solo una semana, David Corbi también indicaba a través del perfil de la agencia en Facebook que compró un billete de avión y al llegar al aeropuerto no estaba pagado: "Faltaba el número de billete y no pude viajar. Todavía no sé cómo me van a compensar esto. No cogen el teléfono, ni el fijo ni el móvil, es un desastre de gestión".
En esta misma línea se pronuncia otra posible afectada, P. R., quien asegura a este periódico que lleva varios días visitando la agencia de viajes y está cerrada. "Necesito que me digan cuándo podemos hablar del viaje que tengo apartado, he ido ya cinco veces y no hay manera y tampoco me cogen el teléfono". Reservó unas vacaciones para dos en República Dominicana y la fecha se aproxima sin que tengan la documentación necesaria para viajar. Dacost Ousmane denuncia ser uno de los principales damnificados por la "extraña inactividad" de la agencia e indica que ha pagado 14.900 euros por cuatro billetes de avión y pasan los días y no recibieron nunca ni la documentación del vuelo ni el devolución del importe por no prestarle el servicio: "Nos aseguró que el reembolso se realizaría en un plazo de 10 a 30 días y han pasado meses. Estamos en una situación crítica y necesitamos ese dinero, no podemos esperar más".
FACUA advierte del cierre y recibe las primeras quejas
FACUA Almería ha denunciado los incumplimientos de la empresa y ha remitido un escrito a la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía para conocer si la agencia de Viajes Alborán tiene en vigor el seguro obligatorio que garantice que los afectados puedan recuperar su dinero. La asociación de consumidores recomienda a las personas que se encuentren en esta situación que acudan a la policía para interponer una denuncia aportando todos los documentos que acrediten los pagos y reservas de billetes de autobús, tren o avión y los hoteles y que también acudan a las autoridades de consumo correspondientes en la administración autonómica. La asociación se pone a disposición de todos los posibles perjudicados para su información y asesoramiento en el teléfono 688954954 y en la sede de FACUA que está situada en la avenida Federico García Lorca 104, 1ºB de Almería.
"Estamos teletrabajando"
Diario de Almería se ha puesto en contacto con el propietario de Viajes Alborán, a través de un número de teléfono móvil que habilitaron para contratar paquetes turísticos, y la respuesta es que "estamos telebrabajando". A partir de ahí se le ha emplazado para aclarar los motivos que han provocado esta situación y, después de concertar una hora para la entrevista, el teléfono está apagado y no ha vuelto a dar señales de vida. A través de un mensaje de 'WhatsApp' indican lo siguiente a las personas que escriben para solicitar información acerca de sus viajes: "Hola estamos teletrabajando. Nos hemos visto en contra de nuestra voluntad por las obras del hotel a cerrar la puerta, pero estamos intentando solventar todos los problemas que se han ocasionado al respecto. Si usted tiene una reserva, no se preocupe, deme sus datos y si está vigente se le entregará sin problema, si se ha visto afectado le pedimos disculpas y sin ningún problema mándenos su nombre completo, la reserva que tenía y su número de cuenta. Y le devolveremos su dinero por completo. Disculpas, esperamos comprendan situación y le informamos que en breve volveremos a estar cara al público".
Una de las organizaciones de consumidores con presencia en Almería, FACUA, ha recibido ya reclamaciones de personas que se han visto afectadas por los incumplimientos de esta empresa. En un comunicado ha denunciado el cierre de Viajes Alborán y ha remitido un escrito a la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía para que aclare si esta empresa tiene en vigor el seguro obligatorio que garantice que los damnificados puedan recuperar su dinero. Es una obligación de las agencias de viaje tener una póliza que cubra como mínimo de 100.000 euros desde la aprobación del Decreto 60/2018 por parte de la Consejería de Turismo. La magnitud del problema se irá conociendo cuando se calibre el número total de afectados dentro y fuera de la provincia y la respuesta de los propietarios a las múltiples reclamaciones y quejas que se están registrando en los últimos días. Mientras tanto, queda claro que el horizonte se ha nublado para esta histórica empresa y apunta al ocaso de Viajes Alborán.
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