"Los vinos almerienses tienen oportunidades en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos"

Cursos de Verano de la UAL

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el curso de verano de la UAL sobre ‘Los sentidos del vino’ durante la ponencia de Sara Peñas, técnico del Instituto Español de Comercio Exterior

"Los vinos almerienses tienen oportunidades en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos"
Elalmeria.es

Almería, 22 de julio 2008 - 17:48

Los vinos almerienses tienen oportunidades de mercado en los principales países importadores de este producto. Es decir en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el curso de verano de la UAL sobre ‘Los sentidos del vino’ durante la ponencia de Sara Peñas, técnico del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) sobre ‘El vino español y el comercio exterior’.

Pero además, Sara Peña sugiere para los vinos almerienses países como Dinamarca o Holanda, donde la competencia con otros vinos nacionales es menor, y en casos como Rusia (donde se está vendiendo mucho vino), lugares donde Almería ya está llevando sus productos hortofrutícolas.

Para empresas vitivinícolas más arriesgadas sugiere exportar a países como Brasil, “país emergente con un mercado potencial de más de 180 millones de consumidores” en donde las bodegas europeas apenas tienen penetración. “Es interesante analizar otros mercados emergentes, que no son productores, como China o, en menor medida, la India, para intentar introducir allí nuestros vinos”, añadió.

La experta del ICEX recordó que España goza de buena salud en la exportación, ya que en la actualidad es el “primer país productor de vino de Europa y el segundo en exportación después de Italia”. Peña consideró que las empresas españolas “deben aprender de Italia en la internacionalización” de su producción vitivinícola, ya que desde España se vende mucho vino a granel, que luego Italia embotella y “le da ese valor añadido que en muchas ocasiones falta a nuestros vinos exportados”.

Para Sara Peñas las empresas deben hacer un esfuerzo en la internacionalización de sus vinos sin perder de vista la pujanza de “la competencia de los países productores emergentes”, como Australia, Sudáfrica, Chile o Nueva Zelanda. Aconsejó a las empresas “contratar técnicos de comercio exterior y buscar países emergentes en la importación” de caldos.

Destacar como una buena idea “la promoción conjunta del vino con otros productos, como aceite, queso o jamón”, ya que países productores de vino hay muchos pero, por ejemplo, el jamón ibérico no se puede encontrar en otros lugares. “Acompañar la promoción del vino con productos de maridaje facilitan la introducción en nuevos mercados”, según explicó la representante del ICEX.

Brandy ‘made in’ Almería

Por otro lado, en la mañana de hoy los alumnos de ‘Los sentidos del vino’ han podido escuchar la deliciosa y romántica aventura de tres mujeres de Adra, Albox y Almería que hace 18 meses pusieron en marcha una bodega en Adra que va a producir por primera vez en la historia un Brandy en la provincia.

La idea surgió después de un viaje a varias bodegas de Jerez que hicieron las tres emprendedoras: Rosa María Miras, Encarnación Vázquez y Remedios Granados. Se fraguó la inquietud y comprobaron que había un hueco en el mercado, por lo que se decidieron a llevar a cabo esta innovadora iniciativa.

Como portavoz de la empresa ‘Brandy de Almería’, el doctor en Medicina Eduardo Granados ha explicado los pormenores de esta innovadora empresa y los secretos del brandy, en su ponencia ‘Brandy, el vino como origen’.

Granados adelantó que la próxima Navidad “saldrá a la venta el primer reserva y el primer licor de brandy” de la empresa almeriense. En principio “vamos a dirigirnos al mercado provincial y nacional” y en un futuro “se pensará en la exportación”.

El representante de ‘Brandy de Almería’ describió el producto que están elaborando como un “brandy artesanal con el apoyo de la más alta tecnología y los mejores enólogos de Jerez”. No han escatimado gastos para tener “las mejores ‘holandas’ (productos de la destilación) y la mejor madera”. Su intención es “llevar la calidad como seña de identidad”.

A juicio de Eduardo Granados “merece la pena conocer el brandy” que “es una bebida espirituosa muy desconocida en Almería” pese a “su historia milenaria en España”.

Disfrutar del brandy

Este experto en Brandy aconsejó para disfrutar del brandy “tomarlo solo (sin mezclar), después de comer y con conversación reposada”. Una vez servido en la copa adecuada, “dejar cinco minutos para que el brandy se abra” y “beber a pequeños sorbos”.

Los asistentes a este curso de verano también pudieron conocer los procesos de elaboración del brandy. El primer paso es la destilación de vinos para la obtención de los aguardientes u holandas. Estos se someten a un proceso de envejecimiento en vasijas de roble americano que anteriormente han contenido vinos de Jerez. Granados explicó todo el proceso aportando muchos datos técnicos e históricos.

También dejó claro los diferentes tipos de Brandy de Jerez que existen: El Solera, que es el más joven y afrutado, con un envejecimiento medio de un año; el Solera Reserva, con un tiempo de envejecimiento medio de tres años; y el Solera Gran Reserva, el de mayor tiempo de envejecimiento con un promedio de diez años.

Su ponencia terminó profundizando en la importancia económica y social del brandy, sus formas de consumo y una intensa cata de brandy en la que además se han observado todos los productos de la destilación de este producto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad