Orden internacional para detener al sospechoso del crimen de La Mojonera, que podría estar en Marruecos

El abogado de la familia confirma que el coche del presunto autor apareció en el puerto de Algeciras y que las cámaras lo grabaron entrando en las cabinas del ferry

Abogados Cristianos denuncian "profanación" en el robo registrado en la Iglesia de San Roque

El crimen tuvo lugar en la calle Lavadero
El crimen tuvo lugar en la calle Lavadero

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación por el homicidio de una mujer de 35 años apuñalada el 2 de octubre en plena calle de La Mojonera, mientras el Juzgado ha emitido una orden de detención internacional contra el principal sospechoso, que podría haber huido a Marruecos tras el crimen.

El abogado Óscar Tripiana, que representa a la familia de la víctima, ha explicado a Diario de Almería que “hay bastantes indicios que apuntan a una misma persona como autor del crimen y la Guardia Civil lo tiene bastante claro”. Según ha precisado, durante la investigación se hallaron restos de sangre y otras pruebas directas que vinculan al sospechoso con los hechos.

Tripiana ha indicado que el hermano del supuesto agresor declaró ante la jueza que su hermano “se había ido y no sabía dónde estaba”. Posteriormente se confirmó que el vehículo del sospechoso fue localizado en el puerto de Algeciras, donde las cámaras de seguridad lo captaron entrando en las cabinas del ferry.

“Todo indica que está en Marruecos”, afirma el abogado, que añade que por ese motivo “la jueza ha determinado que debe instarse una orden de detención internacional, porque en España no está”.

El sospechoso habría abandonado el país “muy rápido, prácticamente al día siguiente” del crimen.

En cuanto a la relación entre el presunto autor y la víctima, el letrado detalla que existía un vínculo previo entre ambos. “Ella tenía el mismo domicilio de la casa de él y, por las declaraciones de los vecinos, se intuye que tenían una relación previa”, señala. Según la investigación, la relación “posiblemente se cortó a partir del 27 de septiembre”, y la ruptura podría haber sido el móvil del homicidio. Todo ello a pesar de que la Subdelegación del Gobierno apuntó en su día que no había evidencias de que fuese un caso de violencia de género.

El procedimiento judicial ha incluido varias declaraciones testificales entre los días 2 y 6 de octubre, aunque la causa se ha ralentizado en las últimas semanas. “Yo entiendo que lo que pasará ahora es que la jueza archivará provisionalmente el procedimiento hasta que den con él, que es lo que se suele hacer”, apunta Tripiana.

El abogado precisa que la orden internacional de búsqueda estaba ya preparada la semana pasada, aunque aún no se le ha notificado formalmente, ya que “al ser una orden internacional tiene que cumplir una serie de requisitos” y ser incorporada a las bases de datos policiales y judiciales.

“La familia son buena gente, no hay ningún problema, y quieren que se esclarezca lo antes posible”, concluye el letrado, que se ha hecho cargo del caso tras comprobar que la investigación “se había quedado parada” y busca darle impulso para que no caiga en el olvido.

stats