Almería

Luz verde a la ordenanza de animales con malestar de protectoras por los gatos ferales

  • Suprimida la prohibición de pasear a los perros potencialmente peligrosos por parques y jardines aun llevando correa y bozal

Gatos ferales

Gatos ferales

Con el respaldo de Vox y el concejal no adscrito Joaquín Pérez de la Blanca, el equipo de gobierno ha encontrado el acomodo suficiente de votos a favor para sacar adelante, en su aprobación inicial, la nueva ordenanza de bienestar y tenencia de animales, que vendrá a sustituir a la aún vigente de 2004, con la introducción de novedades como el método CER para el control de las colonias de gatos.

Aunque la incorporación de Almería capital en el sistema de Captura, Esterilización y Retorno es una lucha de las protectoras de animales desde la pasada Corporación, lo cierto es que existe el temor de que la normativa acabe con el 80% de las colonias de gatos ferales existentes, ya que las sitúa "preferentemente" en solares vallados y deben estar alejadas de espacios como colegios, centros de salud o residencia de mayores.

Estos reparos fueron expuestos en el Plenario por PSOE, Podemos y Ciudadanos, grupo que llegó a pedir la retirada del punto en aras de conseguir un mayor consenso que la concejal del PP de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, asegura que ostenta esta nueva ordenanza que considera un avance para la protección de los animales.

Podemos ha votado en contra, mientras el Grupo Socialista y Cs optaron por la abstención al considerar que esta ordenanza sea enquistado demasiado en el tiempo (su redacción lleva ya cuatro años de borradores), cuestión sobre la que también incidieron Vox y el concejal no adscrito con la perspectiva, no obstante, de que ahora se abre un periodo de presentación de alegaciones.

“Las ordenanzas son vivas y se pueden ir modificando”, apostilló Cobos. Del último borrador se ha suprimido la prohibición de pasear perros potencialmente peligrosos por parques, aun llevando correa y bozal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios