Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
El Ayuntamiento de Almería, a través de la Concejalía de Obras Públicas, Servicios Urbanos y Agricultura, trabaja para aprobar en los próximos meses la nueva ordenanza a la que tendrá que someterse toda actividad publicitaria y con la que finalmente se limitará la instalación y uso de las medianeras como espacios publicitarios que tanto afean la ciudad.
El concejal responsable del área, Francisco Amizian, ha indicado que los técnicos municipales han redactado un borrador del texto que próximamente se entregará a los grupos de la oposición y así remitir el documento al Pleno.
Uno de los puntos novedosos de la futura normativa sobre actividades e instalaciones publicitarias en Almería consiste en establecer medidas para controlar el buzoneo masivo, puesto que el futuro texto servirá para regular el reparto de propaganda en los buzones. Esto permitirá a los propietarios y comunidades de vecinos blindarse contra esta publicidad.
Para ello, se creará un registro de comunidades de propietarios en el que se inscribirán tanto las que optan a recibir publicidad en un receptáculo especial habilitado como las que se niegan a aceptar propaganda. También se creará un registro de empresas distribuidoras al que han de inscribirse, de manera obligatoria, las entidades que quieran ejercer la actividad, y sólo podrán realizarla en las comunidades conformes.
Además, la futura ordenanza recoge un mayor control de los soportes publicitarios en edificios protegidos, en la zona centro, en terrenos colindantes a tramos urbanos de vías de circulación rápida, así como en el resto del suelo del término municipal. Para ejecutar dicho control se establecerán unos límites de la superficie de los soportes con el objetivo de aminorar el impacto visual en el paisaje urbano de la ciudad. El tamaño de las construcciones publicitarias dependerá del lugar de ubicación, del tipo de soporte y de la tipología zonal.
Todos los requisitos quedarán definidos en la licencia que el Ayuntamiento concederá a las empresas. Según el borrador, el plazo de vigencia de los permisos será de cinco años. No obstante, se especifica que cada año el titular de la licencia "está obligado a presentar fotografías actualizadas del emplazamiento y un documento técnico, en el que se certifique que la instalación se ajusta a la licencia".
La ordenanza municipal sobre actividades e instalaciones publicitarias en el municipio de Almería también hace referencia al control de la publicidad sonora o en globos y aeronaves, así como en vehículos y sobre el mobiliario urbano, lo que ayudará a eliminar de farolas, papeleras... los anuncios que afean la ciudad.
También te puede interesar
1 Comentario