La orla del colegio, 50 años después: se reúnen los alumnos de 8º de EGB del Madre de la Luz de Almería

Memoria

Dejaron el colegio en 1975 y ahora se han juntado para conmemorar ese medio siglo

Nueva Andalucía se queda sin perfumerías: este sector se esfuma de los barrios de Almería

La orla de los antiguos alumnos de 8º de EGB del colegio Madre de la Luz.
La orla de los antiguos alumnos de 8º de EGB del colegio Madre de la Luz. / Diario de Almería

No es una orla habitual para una graduación de un colegio. Estos "alumnos" que aparecen en las fotos ya peinan canas, los que tienen la suerte de conservar el cabello. Fue en 1975 cuando abandonaron el colegio Madre de la Luz para seguir diferentes caminos. Pero ahora, 50 años más tarde, se han vuelto a reunir para celebrar la vida con motivo de dicha efemérides. Más de 60 personas se dieron cita el pasado sábado 14 de junio en el restaurante del Club de Mar de Almería para recordar viejos tiempos escolares. Son la primera promoción de 8º de EGB del colegio Madre de la Luz de la capital almeriense.

También asistieron cuatro de los que fueron sus docentes: Francisco Fenoy, Juan González, Maruja González y Juan Pérez. Aunque haya pasado medio siglo, para estos antiguos alumnos ellos siempre serán don Juan, don Francisco o doña Maruja, sus maestros.

En ese emotivo encuentro no estaban todos los que eran. Algunos no pudieron asistir por enfermedad, otros por la distancia al estar fuera de Almería y los más por obligaciones laborales, familiares o viajes programados con anterioridad y que no pudieron cancelar. Además, lamentablemente en el transcurso de estos 50 años han fallecido diez de los antiguos alumnos de esa promoción.

"Durante el evento hubo un recuerdo muy emotivo para los diez antiguos alumnos que han fallecido durante estos 50 años, incluso la madre de Mario Fernández Pelayo, uno de los primeros fallecidos a finales de los años 80 en accidente de tráfico en Cabo de Gata, invitó a todos los asistentes a una copa de cava en recuerdo y memoria de su hijo", explica José Antonio Díaz Roda, uno de los asistentes.

Foto de familia de los asistentes a la comida en el Club de Mar de Almería.
Foto de familia de los asistentes a la comida en el Club de Mar de Almería. / Diario de Almería

La velada transcurrió entre anécdotas y recuerdos de aquellos maravillosos años 70 en los que cursaban la EGB en el colegio de la avenida Calzada de Castro. Los asistentes tuvieron además un reconocimiento especial para los tres organizadores de la reunión: Blas Soriano, Jerónimo Tara y Joaquín Cumella. Poder reunir a más de 60 personas, muchos de los cuales no se veían hace décadas, no ha sido tarea sencilla. Han dedicado a ello varios meses, con la ingente tarea de contactar con todos los antiguos alumnos.

También se agradeció la labor de Emiliano Orta, quien ha realizado la orla conmemorativa en la que los niños de 8º de EGB se han convertido en hombres y mujeres sexagenarios. Finalmente, también se dio un agradecimiento a Paco Fernández, que aunque por compromisos laborales no pudo asistir, les hizo llegar a todos los asistentes su último libro titulado “Romance Sonámbulo”.

Como reza la orla, después de 50 años siguen sonriendo.

stats