"El pago pendiente, 14 millones, no condicionará la adjudicación"
Onix-Itusa, Tecmed o Urbaser. Son los tres nombres que en las últimas décadas ha tenido la misma empresa de la limpieza, que lleva siendo la concesionaria del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza de la ciudad, de una manera u otra, desde los 80. El contrato actual finaliza este próximo mes de septiembre, por lo que el Ayuntamiento de la capital ha lanzado un nuevo concurso para la adjudicación de estas tareas básicas en el que, según el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manolo Guzmán, no pesará sobre el equipo de gobierno a la hora de decantarse por una de las ofertas los 14 millones de euros que el Consistorio aún tiene pendiente de pago con Urbaser.
"No nos va a condicionar", afirmó al respecto Guzmán, sobre esta deuda cuya refinanciación durante ocho años, firmada en 2008, supera la duración del contrato aún vigente.
Urbaser puede volver a concurrir al concurso habilitado por el Ayuntamiento que, como novedad, ha dividido el servicio en dos lotes. Por un lado, la recogida de la basura, con un canon anual de 7,2 millones, y por otro, la limpieza viaria y de las playas, por la que el equipo de gobierno está dispuesto a pagar un máximo de 12,7 millones. En ambos casos la duración del contrato es de diez años, contemplando el pliego de condiciones dos posibles prórrogas por una duración de un año cada una. Las empresas interesadas pueden aspirar a sendos lotes o solo a uno de ellos, pudiendo adjudicar el Ayuntamiento basura y limpieza a una misma concesionaria.
No hay comentarios