Coronavirus Almería

La pandemia dispara las intervenciones quirúrgicas en hospitales y centros privados

  • También repuntan las pruebas diagnósticas derivadas por el Servicio Andaluz de Salud a otros recursos ajenos a lo público en 2020, pero caen considerablemente las estancias médicas

La pandemia dispara las intervenciones quirúrgicas en hospitales y centros privados

La pandemia dispara las intervenciones quirúrgicas en hospitales y centros privados

Las intervenciones quirúrgicas de la sanidad pública almeriense derivadas a las clínicas y hospitales privados se han disparado durante la pandemia alcanzado la mayor cifra de la última década desde el año 2012. Según los datos facilitados a este periódico por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Almería se registraron 1.430 salidas por intervención quirúrgica a centros privados durante la crisis sanitaria asociada al coronavirus y como prevención ante el colapso de los hospitales públicos de la provincia. El año anterior (2019) apenas fueron 10 los pacientes que se derivaron para ser sometidos a una intervención quirúrgica, 120 en 2018 y 307 en 2017.

El hospital Vithas Virgen del Mar recibe a pacientes del SAS en Almería El hospital Vithas Virgen del Mar recibe a pacientes del SAS en Almería

El hospital Vithas Virgen del Mar recibe a pacientes del SAS en Almería

Las principales actuaciones asumidas por los centros privados suelen ser las mismas cada año, si bien durante la pandemia se multiplicaron las cifras de pacientes de diferentes puntos de la provincia: vasectomía, escisión de variz y hallux valgus (juanete), reparación hernia inguinal, circuncisión, liberación túnel carpiano, artroscopia, oclusión trompa falopia, reparación ligamento cruzado de rodilla o histerectomía abdominal destacan entre otras intervenciones. 

Frente al incremento de las derivaciones para operaciones de la sanidad pública hay un considerable retroceso en las estancias médicas que venían asumiendo los centros y hospitales privados antes de la crisis del coronavirus. En el último año en la provincia solo se contabilizan 700 frente a las 3.626 del ejercicio anterior, 5.585 de 2018 o 4.167 de 2017. Por último, el Servicio Andaluz de Salud informa sobre la evolución de las pruebas diagnósticas (sin pruebas de imagen) realizadas en la sanidad privada y la estadística constata también un incremento en el año marcado por la irrupción de la COVID-19. Durante 2020 fueron 81.909, la mayor cifra de la última década, pero en términos similares a las de los años recientes. 79.951 en 2019, 67.958 en 2018, 71.656 en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios