Una pareja de Almería se libera de más de 41.000 euros de deuda gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

El Juzgado de lo Mercantil número 2 exonera a un matrimonio arruinado tras el cierre de su tienda de regalos

La Abogacía del Estado afirma que Ecologistas usa "tergiversaciones" para pedir la limpieza de Palomares

Juzgados de Almería
Juzgados de Almería / Rafael González

Un matrimonio de autónomos de Almería ha conseguido cancelar de forma definitiva una deuda de 41.376 euros gracias a la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, una vía legal que permite a particulares y pequeños empresarios empezar de cero tras una situación de insolvencia grave.

Ambos regentaban un pequeño negocio de venta de relojes y artículos de regalo que se vio abocado al cierre por la caída del consumo y la crisis económica. Con el comercio ya clausurado, las deudas se acumulaban y ninguno de los dos contaba con ingresos estables. A día de hoy están en desempleo y sin posibilidad de hacer frente a sus obligaciones financieras.

“Con el inicio del proceso conseguimos un respiro económico inmediato, ya que cualquier pago o embargo quedaba en suspenso hasta que se resolviera el caso en los juzgados”, explica su abogado, José Domínguez.

El procedimiento, que arrancó hace unos meses, contempló en su fase judicial la revisión del patrimonio de los deudores y la solicitud de exoneración definitiva tras acreditar que no existían bienes para liquidar ni antecedentes penales, y que la situación económica era insostenible.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Almería, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos legales, dictó el pasado 1 de abril de 2025 la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI), lo que implica la cancelación de todas las deudas con entidades como Axactor o Comercial Kirman, entre otras.

El caso se suma a un número creciente de resoluciones favorables a deudores en la provincia, donde esta ley se está consolidando como una tabla de salvación para muchos autónomos y familias asfixiadas por el sobreendeudamiento. Todas las sentencias logradas por este despacho son de acceso público en su web.

stats