Las parejas optan por casarse por lo civil para no pagar a la iglesia

La crisis económica provoca un aumento en los enlaces laicos, que crecen a un ritmo del 10% anual a costa de los religiosos · Precio cero en un juzgado y 125 euros en un templo religioso

Ciudad de la Justicia de Almería y su salón de bodas.
Ciudad de la Justicia de Almería y su salón de bodas.
María José Uroz / Almería

07 de agosto 2011 - 01:00

Las cifras hablan por sí solas. En la provincia de Almería las bodas por lo civil crecen a un ritmo del 10% anual a costa de las religiosas. Las nuevas tendencias se han impuesto a las tradiciones y las parejas optan, cada vez más, por contraer matrimonio ante un juez con tal de no pagar las obligatorias tasas a la iglesia.

La tramitación de bodas civiles continúa su escala imparable desde 2006, aunque esto no se traduce en una cifra mayor de matrimonios, en general, en la provincia. La crisis económica ha tenido mucho que ver en este asunto, especialmente en los últimos dos años, pues son muchas las parejas que aseguran que uno de los motivos que les ha llevado a suscribir el contrato matrimonial por lo civil ha sido, "sin duda", que "no tiene ningún coste económico".

Según los datos oficiales de la Iglesia Católica, una misa matrimonial tiene un coste de 125 euros, mientras que en una celebración en el juzgado no hay que pagar ni siquiera la voluntad. Es más, tampoco hay un canon, como tienen muchas iglesias en las que además de pagar las tasas hay que desembolsar algunos euros más por la reserva de la fecha e incluso para sufragar los gastos de limpieza del templo una vez concluida la ceremonia.

El furor de los matrimonios civiles ha hecho que en apenas un meses, en la flamante Ciudad de la Justicia de Almería, ya se hayan celebrado 30 bodas civiles entre parejas heterosexuales y homosexuales. Y todo a pesar de que sólo hay dos días a la semana destinados a este fin, y un solo juez que asume las funciones. Así lo indicaron desde la Delegación provincial de Gobernación de la Junta de Andalucía, desde donde además avanzaron que hasta el próximo día 30 de septiembre, debido al paréntesis vacacional del personal del juzgado, el Registro Civil no reanudará la celebración de bodas. Una situación que ha provocado que la lista de espera vaya creciendo e incluso haya colas de parejas preguntando en el edificio judicial cómo se puede reservar un día y qué documentos hacen falta para llevar a cabo el trámite.

Si las cuentas no fallan y sólo se celebran bodas los viernes, teniendo en cuenta que la sala de bodas apenas lleva un mes en funcionamiento, el juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Almería, que es el encargado de casar, realiza como mínimo siete bodas cada viernes. Una detrás de otra y sin casi sin descansar.

Las matrimonios en la Ciudad de la Justicia se celebran en un salón habilitado para tal fin, situado en la planta jardín, con una superficie de 88 metros cuadrados. Está equipado con 54 butacas para los invitados, más de 4 sillas para los contrayentes y testigos y una mesa presidencial para cinco personas. La celebración no tiene coste alguno, puesto que se utilizan dependencias públicas de la Junta.

stats