La vía parque, El Alquián y el puerto, las zonas calientes de los 'taxis piratas'

La Junta tramita 40 expedientes y algunas sanciones alcanzan los 4.000 euros

En lo que va de año se han tramitado multas por 100.000 euros

Agentes de la Policía Local de Almería durante una inspección de control rutinaria en la Estación Intermodal. / D. A.
M. J. Uroz

28 de julio 2017 - 02:31

Para hacer trampas cualquier lugar es válido. Sin embargo hay zonas más propensas que otras dado que las circunstancias son más favorables. En el caso de los taxis piratas o vehículos que hacen las veces de taxis sin tener la correspondiente licencia o autorización para el transporte discrecional de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, las zonas más calientes están bien localizadas por la Policía Local y por la Guardia Civil. Según un informe de la Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía que tiene la competencia en materia de transporte, el Parque Nicolás Salmerón, el puerto, la Avenida Montserrat, la carretera Sierra Alhamilla, la avenida Cabo de Gata, la autovía del aeropuerto y las inmediaciones del mercadillo de El Alquián son las zonas de mayor actividad ilegal en el término municipal de la capital. En El Ejido, de donde también la administración andaluza ha recibido expedientes, la zona más conflictiva se localiza en la avenida de El Palmeral. Pero hay otras localizaciones como la carretera N-340 y la autovía del Mediterráneo A-7, donde la Guardia Civil no baja la guardia en el objetivo de frenar esta actividad ilegal contra la que llevan años luchando los propios profesionales del sector, así como las administraciones públicas locales y regional, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En total, según los datos que maneja la Junta, en lo que va de año se han tramitado un total de 40 expedientes por la realización de transporte discrecional de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas por carecer del título habilitante, es decir, por no tener autorización o tarjeta de transporte. De esos cuarenta expedientes, 28 se encuentran en fase de notificación y once en el trámite de resolución. Hasta el momento solo 16 expedientes se han calificado ya con una sanción que asciende a la cantidad de 4.001 euros y otros 24 expedientes con sanciones de la cantidad de 1.380 euros. Cabe destacar que la cuantía de las denuncias varía según se aplique la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, es decir, del origen en donde se denuncie a los infractores o también denominados piratas (en la provincia de Almería pero con destino fuera de la comunidad andaluza, o que el origen y destino sea Andalucía, en cuyo caso se aplica la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía). Según los datos que maneja la Junta, en lo que va de año se han tramitado ya sanciones por valor de casi 100.000 euros en el conjunto de la provincia.

La Policía Local es la autoridad más activa en el control de los que se saltan las leyes

Los agentes de la Policía Local son sin duda los que más boletines de denuncia remiten a la Delegación provincial de Fomento. Son la autoridad más cercana al ciudadano y además, los que más presencia tienen en las zonas más calientes de cada municipio. En este sentido, la Policía Local de El Ejido ha emitido un boletín de denuncia, 37 han partido de la Policía Local de Almería y dos de Guardia Civil.

Cabe recordar, no obstante, que los agentes portuarios actúan desde hace dos años de forma más efectiva en la persecución y erradicación de las actividades relacionadas con el taxi ilegal en la zona de dominio público portuario. Las buenas relaciones fraguadas entre la Autoridad Portuaria y la Delegación de Fomento, Vivienda y Transportes de la Junta de Andalucía han permitido que los agentes del puerto reciban desde la Unidad de Inspección y Sanciones de la delegación la formación e instrucción necesaria para comenzar a elevar actas de denuncia en materia de transporte terrestre por carretera, en concreto las relacionadas con el intrusismo laboral en el sector del taxi.

Los profesionales del sector también se saltan la norma

En los últimos años uno de los principales problemas con los que se ha encontrado el sector del taxi en la provincia, además de la crisis y de la correspondiente caída de clientes generalizada, era el intrusismo de personas que hacían su trabajo sin tener la licencia. Sin embargo, parece que el colectivo de piratas se ha hecho aún más grande y ya no solo asaltan el sector aquellos que carecen de autorización, sino que también los propios profesionales, en un afán de recaudar más beneficios, asaltan municipios en los que no pueden trabajar. Al menos tres de las denuncias que la administración tiene en trámites por intrusismo en el sector del taxi corresponden a taxistas profesionales que han sido sorprendidos por agentes de la Guardia Civil o de la Policía Local cuando recogían a personas en localidades donde únicamente pueden pasar para dejar, no para recoger a clientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último