Tres partidos contra Cristóbal Fernández
Gicar (antes Gial), PP e IU buscan desbancar al veterano candidato socialista que afronta su octava candidatura
El panorama electoral en Carboneras, municipio del Levante almeriense con una población de 8.123 habitantes (censo de 2009), se presenta agitado y convulso. Cuatro son los partidos que este año presentan candidatura: PSOE, PP, IU y Grupo Independiente de Carboneras-Gicar. Uno menos (Partido Andalucista) que hace cuatro años. En aquel entonces Gicar era Gial.
Cristóbal Fernández (PSOE) y Salvador Hernández (Gicar) repiten como cabezas de lista. Salvador Alarcón (PP) y Marcos Belmonte (IU) se estrenan. El primero, ya estuvo en política municipal en la década de los 90 con el Grupo Independiente de Carboneras (GIC). Para el segundo es su primer contacto.
Con o sin experiencia, los cuatros candidatos tendrán que ilusionar con sus nuevos proyectos a un pueblo que gobierna desde hace 28 años el PSOE. El Partido Socialista logró en 2007 el respaldo del electorado. Consiguió mayoría absoluta y gobierna el Ayuntamiento con siete concejales. En la oposición se situaron Gial y PP, con tres ediles, respectivamente.
Estos dos partidos -al igual que Izquierda Unida- quieren (y en ello, confían) desbancar al candidato del PSOE, que afronta sus octavas elecciones, como candidato a la Alcaldía.
El ambiente se caldea a medida que se acerca la cita electoral. El panorama no es muy distinto a comicios anteriores, aunque se espera que en esta ocasión este pueblo no cope titulares por acontecimientos de dudosa legalidad. Cabe recordar que Carboneras ha ocupado titulares por el asunto del voto por correo. De hecho, Carboneras es el municipio español que mayor porcentaje de voto por correo ha cosechado en los últimos procesos electorales. Así, mientras que la media nacional se sitúa en el 3%, en Carboneras en las elecciones municipales de 1999 esta modalidad alcanzó el 12%, en tanto que en las de 2003 éste creció hasta el 16%.
Por no hablar del indulto del Gobierno en diciembre de 2006 a Cristóbal Fernández y a su hermana María del Rosario, concejal de su equipo de gobierno, por la condena de seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público impuesta por un delito cometido en las elecciones municipales de 1999, al haber presionado al conserje de un colegio de la localidad para que diera su voto a la candidatura del PSOE.
Los ciudadanos de Carboneras hablarán en las urnas el próximo 22 de mayo. Ese día se sabrá si David ha ganado a Goliat. Y es que en Carboneras PP, Gial y IU se presentan como David frente al Goliat Fernández.
5 Comentarios