Las flores y los patios adornados llenarán Almería con las Cruces
Serán 25 entidades y asociaciones las que participan este año en el tradicional concurso y habrá también una visita guiada
Ya es primavera y, como viene siendo habitual al llegar el primer domingo de mayo, la ciudad de Almería se engalana de flores y los patios se visten de colores para recordarnos que ya llegan las Cruces. Esta mañana, el concejal de Deportes y Fiestas Mayores, Juan José Alonso, ha presentado el tradicional Concurso de Cruces de Mayo, que dará colorido a la ciudad, desde hoy y hasta el 2 de mayo.
“Gracias a la tradición de Las Cruces, cada primavera los almerienses y los visitantes pueden ver nuestro Casco Histórico convertido en un circuito festivo y gastronómico cuyos hitos son las diferentes cruces del recorrido, compitiendo entre sí en vistosidad y originalidad”, ha señalado el concejal, a lo que ha añadido que “para el Ayuntamiento potenciar la Almería de los patios y de las Mayas forma parte de nuestro permanente compromiso con la tradición y la historia de los barrios de Almería”.
Este año serán 25 las entidades que, entre centros educativos, asociaciones, colectivos, hermandades y cofradías, realizarán su propia Cruz de Mayo como celebración de la primavera y tras el paso de Semana Santa. En esta nueva edición del concurso de Cruces de Mayo se han establecido tres modalidades diferentes. La primera de ellas, de ‘Centros Educativos’, acoge a cuatro cruces, pertenecientes a colegios o asociaciones de Madres y Padres, como son el AMPA Nuestra Señora de Araceli, el AMPA Mar de Alborán, el AMPA Arcadia – CEIP Lope de Vega y la Escuela Infantil Los Llano de la Cañada. Estas cruces estarán abiertas de lunes a viernes, en horario de 10.00 horas a 14.00 horas para ser visitados por todos los curiosos y visitantes que lo deseen.
En la segunda modalidad, de ‘Asociaciones, Entidades y Otros Colectivos’, se han apuntado 10 cruces concursantes, que abrirán al público en diferentes horarios, de mañana y de tarde. En esta categoría están incluidas las cruces de la A.VV. La Torre; de la Asociación Reto de la Tercera Edad de Retamar; de la A.VV. Nueva Ilusión Fénix; de la A.VV. Frutales Los Cortijillos; de la Agrupación Musical San Indalecio; de la A.VV. San Antonio de los Molinos; de la A. VV. Jairán; de la A.VV. Nueva Almariya; de Miguel Ángel Castillo García y de la Asociación Alba-Proyecto Hombre Almería.
La última categoría de cruces está dedicada a las ‘Hermandades y Cofradías’, con 11 congregaciones participantes, que abrirán de lunes a viernes a partir de las 20.00 horas y los sábados y domingos en horario de mañana y tarde. Dentro de esta categoría están incluidas la Hermandad Nuestra Señora del Carmen Reina de las Huertas; la Hermandad de Las Angustias; la Hermandad del Silencio; la Hermandad de La Soledad; la Hermandad de Pasión de Almería; la Hermandad de la Santa Cena; la Hermandad del Prendimiento; la Hermandad del Santísimo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores; la Cofradía de Estudiantes y la Hermandad de la Unidad.
“Este año, a pesar de los recortes, hemos mantenido los premios que seguirán siendo de 850 euros y un segundo de 510 euros para las tres primeras modalidades. Asimismo, existen cuatro accésit de 130 euros cada uno a conceder según el criterio del jurado. Cabe destacar que casi se mantiene el nivel de participación con respecto al año pasado, lo que significa que las Cruces de Mayo cuentan con multitud de adeptos entre los almerienses”, ha explicado Alonso.
Serán siete días durante los cuales Almería celebrará a lo grande la primavera con esta fiesta tan andaluza, dando además la ocasión a almerienses y visitantes de disfrutar del gran ambiente que se vivirá, sin duda, durante estos días tan especiales.
Visita guiada
Por otro lado, señalar que el Área de Turismo del Ayuntamiento ha ideado una visita guiada para el domingo 5 de mayo que recorrerá las principales cruces instaladas en la ciudad. El edil de Fiestas Mayores no ha querido dejar pasar la ocasión de “invitar a todos los almerienses a participar en esta fiesta tan andaluza y que tanta confraternidad crea porque pocas tradiciones como ésta, la de Las Cruces, pueden suponer la unión de folclore, devoción popular, participación vecinal y señas de identidad propia”.
2 Comentarios