Almería

La capital amplía su patrimonio con 30 nuevos edificios catalogados como la Universidad Laboral o el cortijo de los Góngora

  • El Palacio de Justicia, la Casa de los Góngora o el actual Museo del Cine, entre los protegidos

El Cortijo de los Góngora

El Cortijo de los Góngora / Rafa González

La protección sobre edificios de interés arquitectónico e histórico amplía su abrigo a una treintena de inmuebles seleccionados por el Ayuntamiento de Almería para formar parte del catálogo de bienes bendecidos por las normas de obligada conservación que, en diferentes niveles, se imponen a reformas imprudentes o derribos imperdonables. Entran en esta selección de bienes protegidos edificios tan significativos para la ciudad como el antiguo Palacio de Justicia y la Universidad Laboral, actualmente el Instituto de Educación Secundaria Sol de Portocarrero, así como cortijos simbólicos como el de los Góngora, Artés de Arcos (ambos junto a La Molineta, y Romero, hoy en día este último la Casa del Cine.

La Gerencia de Urbanismo ha confeccionado un nuevo listado de inmuebles a incorporar al Catálogo de Bienes Protegidos que el alcalde elevará a Pleno previsto el próximo 5 de febrero, si el informe de Salud, aún pendiente, llega a tiempo. Es la modificación número 65 que efectúa el Consistorio y protegerá con ella 9 edificaciones en nivel 3, 20 en nivel 4 y una, en el grado inferior correspondiente al nivel 6.

El rehabilitado Cortijo Romero, actualmente la Casa del Cine El rehabilitado Cortijo Romero, actualmente la Casa del Cine

El rehabilitado Cortijo Romero, actualmente la Casa del Cine / Rafa González

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha desgranado el listado, dividiéndolo en dos bloques. El primero de ellos compuesto por casas burguesas de los siglos XIX y XX, no solo construidas en el casco histórico y que, pese a sus reconocidos valores, no gozan de protección alguna. Es el caso de la antigua Universidad Laboral, en La Cañada, uno de los pocos edificios de la capital que ha merecido el Premio Nacional de Arquitectura.

Junto a las cinematográficos cortijos como el de los Góngora (Rambla) o Romero (en Villablanca), se encuentra la Casa Solariega Muñoz Serrano (carretera Alhadra), también protegido en nivel 3 al igual que los quioscos con entrada a los refugios de la Guerra Civil situados en las plazas Urrutia, Marqués de Heredia y Virgen del Mar.

El segundo bloque lo componen viviendas en el casco histórico, unifamiliares y plurifamiliares, con fachadas similares a otras que ya gozan de protección. Se encuentran situadas en calles como La Almedina, Céspedes, Regocijos, Gutiérrez de Cárdenas, González Garbín, Tenor Iribarne o Infanta. La propuesta de inclusión en el Catálogo será comunicada a los propietarias en los próximos días, pudiendo presentar alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios