La alcaldesa someterá a consulta pública el proyecto de peatonalización del Paseo de Almería
Almería
Vázquez busca el “máximo consenso” para esta intervención, crucial al tratarse de la principal avenida de la capital. Para una mejor ilustración, se mostrará el vídeo 3D grabado con drones
Antes de mover el primer ladrillo, el Ayuntamiento de la capital y su alcaldesa quieren tener el mayor beneplácito social sobre el proyecto de peatonalización del Paseo de Almería y Obispo Orberá y evitar, en todo lo posible, hasta pequeños errores que pudieran desvirtuar de alguna manera esta crucial intervención en las citadas avenidas principales de la ciudad, donde se concentran residentes, oficinas, comercios y negocios hosteleros, que requieren de accesos a aparcamientos y carga y descarga, así como el tráfico denso en el que también participan el transporte público de autobuses y taxis, al que se suman los vehículos de emergencias y el carril bici. Habrá consulta pública, según ha anunciado María Vázquez, mediante la que pulir, si así se considera necesario, el complejo proyecto.
Los arquitectos Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano dan forma al mismo desde que se proclamaran ganadores del concurso de ideas hace dos años y, en declaraciones a este periódico, explicaban el pasado mes de octubre que encaraban la recta final drecta finale su diseño, que tiene por objetivo el realce de la avenida comercial por excelencia, convirtiéndola en un espacio de convivencia donde poder estar y disfrutar de nuevas plazas, en consonancia con Puerta Purchena, y extender este concepto de esparcimiento a la vecina Rambla Obispo Orberá.
A lo largo de este dos años, la comunicación en entre los arquitectos y los técnicos municipales de Urbanismo ha sido una constante, trasladando al equipo de diseño las consideraciones que han ido haciendo llegar al Ayuntamiento sectores como comerciantes y hosteleros. Según las declaraciones de Martínez Castillejo y Batalla, el proyecto llegará a manos de la alcaldesa y de la responsable de Urbanismo, Ana Martínez Labella, perfilado y ajustado como un guante a la realidad de las necesidades, habiendo hecho mediciones precisas a pie de calle.
Aún así, es propósito de Vázquez es convocar a todos los sectores implicados para presentarles el proyecto definitivo, teniendo como respaldo una simulación que recreará la transformación del Paseo y Obispo Orberá en 3D, cuya grabación ya fue contratada con el empleo de drones. La alcaldesa prefirió no ofrecer fechas de cuándo estará terminado el proyecto ni de esta consulta.
Sin partida presupuestaria
“La idea es que todos los colectivos afectados, como comerciantes, hosteleros o taxistas, tengan la oportunidad de trasladar sus opiniones y apreciaciones”, ha manifestado la alcaldesa, quien hacía esta referencia sobre la peatonalización del Paseo en la presentación de los presupuestos municipales de 2023 en los que, no obstante, no hay partida consignada para empezar a ejecutar las obras a lo largo del próximo año. Centrada en esta exposición pública del proyecto, la regidora apuntó que el propósito hacer realidad un actuación “consensuada lo más posible para la ciudad”.
Las obras, pendientes de lograr la financiación solicitada a la UE
No hay partida consignada en los presupuestos del Ayuntamiento de Almería de 2023, a aprobar el próximo día 21 en Pleno, para ejecutar el proyecto de peatonalización del Paseo de Almería y Obispo Orberá o, al menos, para el inicio de los trabajos.
No abundó la alcaldesa en sus declaraciones acerca de las cuentas del próximo año sobre esta ausencia económica, aunque expresó que para proyectos como el del Paseo, la Ciudad de la Cultura o la segunda fase del parque de las Familias, así como el complejo deportivo de Costacabana, el Ayuntamiento “buscará subvenciones de la Unión Europea”.
En su respuesta a preguntas de periodistas, Vázquez no hizo referencia expresa a que el Ayuntamiento ya ha cursado solicitud a la Unión Europea para obtener financiación con la que poder acometer la peatonalización del Paseo de Almería y Obispo Orberá.
Esta actuación ha sido valorada junto a un corredor peatonal a crear entre La Hoya y el Hospital Provincial en 11.495.000 euros, cantidad que mayoritariamente cubriría la UE. La cuantía total solicitada por el Consistorio es de 7.598.800 euros, por lo que la aportación municipal sería de 3.896.200 euros. De esta cantidad, 3,4 millones los absorberá el proyecto del Paseo.
La solicitud de fondos Next Generation, cursada en octubre por el área de Presidencia y dentro del plazo estipulado de la segunda convocatoria relacionada con las zonas de bajas emisiones, aún no ha tenido respuesta, por lo que el Consistorio permanece pendiente de conocer si éste del Paseo es uno de los proyectos seleccionados.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA