El parqué
El mercado se recupera
El Sopalmo, capital Sopalmo, es una pedanía de Mojácar fronteriza con el municipio de Carboneras. Su alcalde pedáneo, José Antonio Fernández, además de tener el lugar hecho un primor que da gusto verlo, pone toda la carne en el asador para que las Fiestas en honor del patrón Cristo Rey gocen de relevancia casi, sin casi, internacional. José Luis López Vázquez, Manuel León, Martín Navarrete, José Coronado, Juan José Luque, Diego Martínez Cano, Inocencio Arias, así hasta 30 nombres que, si no fallan las cuentas ni la memoria son los años que cumplen las fiestas de El Sopalmo, han sido pregoneros de las Fiestas.
Salvador Fuentes López, con raíces 'sopalmeras' que se remontan a principios del siglo pasado, diputado andaluz por IU-CA entre los años 1986 y 1994, ex concejal del Ayuntamiento de Almería y ferviente defensor de las maravillas de Sierra Cabrera, repasó la historia de El Sopalmo a lo largo de su pregón. "Acepté el honor de ser pregonero de las Fiestas en agradecimiento al esfuerzo, la libertad y la dignidad de las personas, son las que nos hacen avanzar y veamos realmente las cosas con otra perspectiva, que nos sintamos orgullosos y contentos de lo que somos". Salvador Fuentes empleó la genealogía familiar para desgranar acontecidos y anécdotas muy comunes a los entonces habitantes de la Sierra. Hizo un encendido llamamiento a que no se pierdan, que se conserven las fiestas de las pedanías, de las barriadas, en su opinión núcleos de estímulo, de verdadera esencia de la convivencia. Finalizado su pregón, Salvador Fuentes recibió la placa conmemorativa de manos del alcalde pedáneo, José Antonio Fernández.
La música de la orquesta 'Tívoli', las parejas que bailaban frente al escenario, los numerosísimos asistentes a las fiestas, se hicieron a un lado para abrir paso a
Tatiana Alonso Belmonte, Elena García Flores, María Isabel Alonso Balastegui, Marta Carrique Caparrós e Isabel Carrique Morales, cinco hermosas jóvenes que aspiraban a ser coronadas reina de las Fiestas. A la luz de los focos, con las sombras de banderitas y farolillos, las cinco lucían esplendorosamente el vestido tradicional. A medida que se prolongaban las sesiones fotográficas, se preparaban los ramos de flores, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, así como, los Concejales de Festejos, Turismo, Transporte y Educación disponían la imposición de las bandas y las entregas de los ramilletes florales, la sonrisa de las cinco aspirantes suplía con creces los nervios del momento.
Todas, absolutamente todas, eran acreedoras al reinado de las Fiestas de El Sopalmo 2012 en honor a Cristo Rey. Una solamente había de ser y ella fue María Isabel Alonso Balastegui quien recibió los honores de la mano de la Alcaldesa de Mojácar. Todas, las cinco, se fundieron en un afectuoso abrazo.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios