"Los pediatras confiamos en que el Materno Infantil llegue muy pronto"

Francisco Giménez, pediatra de Torrecárdenas, respondió ayer a los lectores de El Almería y elalmeria.es. Asegura que España es uno de los pocos países del mundo que ofrece atención especializada infantil en centros de salud además de en hospitales

El doctor visita la redacción de Diario de Almería y contesta una a una las preguntas de los internautas.
María José Uroz / Almería

28 de abril 2010 - 01:00

El doctor Francisco Giménez es especialista en Medicina Pediátrica y ejerce su profesión en el hospital Torrecárdenas. Además de tener una gran experiencia profesional, ha dedicado parte de su carrera a estudiar a fondo las cuestiones relacionadas con la sanidad infantil. Precisamente, como explicó a los internautas de elalmeria.es, es consciente de que "la implantación de los programas de salud infantil en los últimos 20 años ha llevado a que la población perciba la atención especializada pediátrica en los centros de atención primaria como algo prácticamente imprescindible". Es más, insiste en que "los profesionales atienden diariamente un número muy alto de consultas y el programa MIR apenas puede formar cada año el número necesario de especialistas para atender a una demanda tan alta. De esta manera, en ocasiones la atención debe realizarse por un médico de familia por la falta de especialistas. Indudablemente, resulta muy difícil mantener ese tipo de atención y en los próximos años asistiremos a debates sobre cómo la educación sanitaria podrá disminuir la demanda en los centros de salud", puntualizó el doctor.

1¿Cree que el hospital Materno Infantil llegará pronto a Almería?

Espero que sí y en ello confiamos todos los profesionales implicados en la atención pediátrica de nuestra ciudad. En la actualidad hay muchas personas que trabajan en este proyecto y lo viven con ilusión. Hace más de 25 años que esta idea fue propuesta por diversos profesionales de nuestra ciudad sin éxito en aquel momento, entre ellos Jesús Ruiz Extremera, ya fallecido, que tanto trabajó para mejorar la atención sanitaria en Almería. Como almeriense creo que será un gran logro para nuestra provincia.

2¿Cómo podemos evitar el aumento de niños obesos?

La obesidad infantil es un fenómeno que se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, especialmente en nuestro país. El fomento de una alimentación sana baja en grasas es una parte fundamental de la prevención de la obesidad. En ese objetivo deben aunarse los esfuerzos de diversos estamentos. El otro pilar importante es el fomento de la actividad física evitando las situaciones sedentarias. A este respecto resulta conveniente evitar el exceso de horas delante de la tele, jugando con videojuegos, ordenadores, etc, actitudes que con frecuencia están relacionadas con la obesidad. Hay que tener en cuenta que en ocasiones resulta difícil la realización de un ejercicio físico controlado en los niños y en ese sentido debemos trabajar en los próximos años.

3Cuál es su opinión sobre la vacuna del cáncer de cervix.

La vacuna frente al virus del papiloma humano ha sido uno de los grandes avances de la inmunización en los últimos años. Podemos decir que se trata de la primera vacuna diseñada para la prevención de un tipo de cáncer humano. Este hecho ha condicionado muchos hechos como la especial atención que los medios de comunicación le han prestado. Aún tenemos en el recuerdo la enorme repercusión que han tenido la presencia de efectos adversos relacionados con la vacunas y que finalmente no han demostrado ninguna relación con su administración. Los beneficios de esta vacuna son extraordinarios pero no podremos medirlos hasta dentro de varias décadas.

4Mi hijo tiene 14 años y todavía está cambiando dientes. ¿Es esto normal?

En algunos niños la dentición está tremendamente retrasada al igual que el reemplazo por la dentición definitiva. En este hecho influyen sobre todo factores genéticos que no deben ser motivo de preocupación. En cualquier caso, su odontólogo debe hacerle una revisión.

5¿A qué edad aconseja que un niño comience la guardería por el hecho de que se suelen poner malitos con frecuencia?

El comienzo de la asistencia a guardería con frecuencia significa un hecho traumático tanto para los padres como para el mismo niño. Está claro que la convivencia con otros niños de la misma edad significa un mayor contacto con gérmenes pero por otra parte resulta beneficiosa para las adquisiciones sociales del niño. Durante los dos primeros años de vida el sistema inmune del niño se desarrolla de manera adecuada. Los estudios realizados en niños que acuden a guarderías han detectado una media de 6-8 infecciones respiratorias por año, si bien hay que tener en cuenta que en la mayoría se trata de infecciones víricas que no precisan tratamiento específico. La prevención de estos procesos es difícil y está basado en el fomento de los hábitos higiénicos desde edades tempranas como el lavado de manos. La decisión de la asistencia a guardería debe hacerse dentro del contexto familiar y debería retrasarse dentro de las posibilidades. Quizás, si se puede, la asistencia debería retrasarse al menos hasta los 18-24 meses de edad.

6Mi hijo tiene migraña infantil ¿podría ser perjudicial para su salud que duerma en una habitación donde se escucha el ruido?

Entre los factores que pueden favorecer la presentación de las crisis de migraña está la falta de sueño. Por lo tanto, un mal descanso puede influir sobre la presentación de crisis de cefalea. Es importante que los niños puedan tener un sueño tranquilo para poder llevar a cabo el descanso necesario.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último