Almería

La juez no percibe delito en la denuncia del octogenario que se quedó sin una ambulancia en Almería

El denunciante, Rafael Montoyo, explicó a este periódico que tuvo que recurrir a una mascarilla contra la hiperventilación y las pastillas que lleva de emergencia

El denunciante, Rafael Montoyo, explicó a este periódico que tuvo que recurrir a una mascarilla contra la hiperventilación y las pastillas que lleva de emergencia / Marian León

El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha decretado el archivo y sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta contra el Servicio de Emergencias 112 y un médico guardia por el hombre de 80 años que, el pasado mes de septiembre, fue remitido a coger un taxi y llamar a la grúa cuando solicitó la asistencia de una ambulancia.

La juez no contempla indicios de delito en los hechos denunciados por Rafael Montoya y considera que “se trata de una cuestión o contienda de carácter civil, social o administrativa, que, en todo caso, deberá ser resuelta por la Jurisdicción Civil, Social o Contencioso-Administrativa”, pues –prosigue– lo que “en definitiva se observa es un malestar por parte del denunciante con lo que respecta a la atención prestada por el 061, sin repercusión penal alguna".

En aplicación del artículo 779.1.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al estimar que el hecho no es constitutivo de infracción penal, acuerda la magistrado el sobreseimiento provisional y decreta el archivo de las actuaciones con reserva al perjudicado de las correspondientes acciones civiles que estime necesarias en defensa de sus derechos, pudiendo el mismo presentar recurso de reforma y de apelación.

Rechaza así el presunto delito de negación de auxilio denunciado por Montoya después de pasar más de una hora esperando a la ambulancia que solicitó cuando, en la mañana del 13 de septiembre, requería asistencia sanitaria al encontrarse con síntomas de ansiedad e hipertensión arterial, que le obligaron a detener su vehículo en la carretera de El Cañarete.

Según consta en el escrito presentado en el Juzgado, el denunciante comenzó a encontrarse mal y optó por estacionar el vehículo y hacer uso del servicio de Teleasistencia, cuya telefonista decidió ponerse en contacto con el 112 de Emergencias para el envío de una ambulancia del 061 (una UCI móvil), obteniendo como respuesta la recomendación de llamar a un taxi y “descansar en su domicilio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios