Almería

Nuevo brote en la capital con 31 personas contagiadas en el CAED de la Cruz Roja

  • 29 de ellos son migrantes y dos son empleados de este centro ubicado en Cortijo Grande

Foto de archivo en el CAED de Almería. Foto de archivo en el CAED de Almería.

Foto de archivo en el CAED de Almería.

Después de unos días sin aparecer en los datos que a diario ofrece la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en cuanto a brotes se refiere, la provincia ha vuelto a esta lista negra.

En concreto, la administración andaluza ha informado este domingo de un nuevo brote en la capital, del cual ya informamos en nuestra edición de ayer. Concretamente este se ha producido en el Centro de Acogida de Emergencias y Derivación (CAED) de Cruz Roja Almería. 

Este centro, cuyas infraestructuras se encuentran en Cortijo Grande, tiene 29 positivos correspondientes a migrantes y otros dos empleados y voluntarios del CAED. El 95% de los afectados son usuarios del centro de una misma planta, mayoritariamente jóvenes los cuales se encuentran en perfecto estado.

Junto a esto, la Junta también ha añadido a su lista el brote de la Residencia de Mayores 'El Manantial' de Terque, en el cual se ha producido un fallecido de los dos que ha notificado hoy la administración autonómica en Almería. Con este fallecimiento son ya cuatro las personas que han muerto por coronavirus en esta residencia.

El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, explicó que la semana pasada se produjo un caso sospechoso, que finalmente ha dado resultado positivo.

A partir de la sospecha, esta ONG se puso en contacto con la delegación de Salud para realizar pruebas PCR tanto a los usuarios como trabajadores, unos tests que han arrojado 31 positivos que "exclusivamente estaban en una planta en aislamiento".

"Y como buena noticia, estos 30 positivos sólo y exclusivamente se han dado en una planta que ya de por sí estaba en aislamiento", explicó el coordinador de Cruz Roja en la provincia, precisando "desde el inicio de la pandemia se estableció un plan de contingencia para que todas las personas que pasaran por el centro debían pasar de diez a 14 días en esta planta para evitar el posible contagio en el centro". "No han tenido ningún tipo de contacto con el resto de personas que habitan en el centro", aseguró.

Asimismo, Francisco Vicente remarcó que a excepción de la mencionada planta, "el centro está limpio de covid" y espera que "a mitad de la semana que viene el brote esté totalmente controlado y superado".

Desde Cruz Roja valoraron que estas personas "se encuentran en perfecto estado" y que "solamente han presentado síntomas leves dos personas". "Son personas jóvenes en perfecto estado de salud" y solo ha afectado a la citada planta, según detalló la ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios