Un petrolero ruso de la “flota opaca” navega frente a la costa de Almería
El petrolero navega a baja velocidad tras quedar a la deriva en el Estrecho de Gibraltar
El barco turístico de la bahía de Almería leva anclas con al menos dos empresas interesadas
El petrolero Chariot Tide navega desde hace horas frente a la costa de Almería a muy baja velocidad, bajo la vigilancia de Salvamento Marítimo, después de que organizaciones ecologistas alertaran de su situación y de los riesgos asociados a su operativa.
Ecologistas en Acción ha solicitado que se extreme la cautela ante la presencia del buque, al que vincula con la denominada dark fleet o flota opaca utilizada para el transporte de crudo y productos refinados rusos al margen de las sanciones internacionales.
Bandera de Mozambique y origen ruso de la carga
Según la organización, el Chariot Tide navega con bandera de Mozambique, considerada de conveniencia y con escasos mecanismos de control, una circunstancia habitual en este tipo de embarcaciones dedicadas a esquivar restricciones comerciales.
El petrolero está siendo monitorizado por el buque Clara Campoamor de Salvamento Marítimo, después de detectarse que navegaba a apenas un nudo de velocidad, una anomalía que podría estar relacionada con deficiencias en su sistema de navegación.
Ecologistas en Acción ha denunciado que el buque llegó a quedar aparentemente sin gobierno en plena vía sur del dispositivo de separación de tráfico del Estrecho de Gibraltar, una de las zonas con mayor densidad de tráfico marítimo del entorno mediterráneo.
Destino declarado y posibles escalas
El Chariot Tide tiene como destino declarado Tánger, aunque la organización ecologista no descarta que pueda realizar escalas en puertos de Argelia durante su travesía.
El buque transporta más de 425.000 barriles de productos refinados de origen ruso, cargados en el puerto de Ust-Luga, uno de los principales nodos de exportación energética del país.
Ecologistas en Acción advierte de que este tipo de petroleros suelen operar sin seguros adecuados o con coberturas poco claras, además de presentar historiales de seguridad cuestionables y prácticas irregulares en su operativa.
Impacto potencial en el Mar de Alborán
La organización subraya que un accidente, naufragio o vertido frente a la costa almeriense tendría consecuencias graves para el Mar de Alborán, tanto desde el punto de vista ambiental como económico, debido a la fragilidad del ecosistema y a la intensidad del tráfico marítimo en la zona.
Temas relacionados
No hay comentarios