Piden evitar desplazamientos por la borrasca Oriana en Andalucía

El 112 contabiliza 144 carreteras afectadas, 116 cortadas y más de 3.100 desalojados mientras el viento y la lluvia activan avisos en toda Andalucía

El temporal sacude Almería con rachas de más de 100 km/h y lluvia

Una mujer lucha contra el fuerte viento que se registra en Andalucía. / EFE

La entrada de la borrasca Oriana ha obligado a la Agencia de Emergencias de Andalucía a lanzar un nuevo llamamiento a la prudencia ante un episodio que mantiene avisos activos en todas las provincias y carreteras afectadas por inundaciones y desprendimientos.

Durante la pasada madrugada, el servicio 1-1-2 ha coordinado 24 incidencias, la mayoría por caídas de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano a causa del viento y la lluvia, sin que se hayan registrado daños personales.

Más de 11.900 incidencias desde finales de enero

El acumulado del episodio de borrascas activo desde el 27 de enero asciende ya a 11.929 emergencias en Andalucía. La provincia más afectada ha sido Cádiz, con 2.564 incidencias, seguida de Jaén, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Almería y Huelva.

El número de desalojados alcanza las 3.118 personas en toda la comunidad, con especial incidencia en Cádiz, donde se concentran la mayoría de evacuados. También se han producido desalojos en Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla por viviendas en riesgo o zonas anegadas.

El operativo mantiene 43 incidencias activas y cuatro escenarios de emergencia, una cifra que puede aumentar a lo largo del día con los efectos de la nueva borrasca.

Más de cien carreteras cortadas y avisos naranjas

La Dirección General de Tráfico ha informado de que Andalucía tiene a esta hora 144 carreteras afectadas, de las que 116 permanecen cortadas. La mayoría se concentran en la provincia de Cádiz, seguida de Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Huelva.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos en todas las provincias andaluzas. En Almería, el nivel es naranja por rachas de hasta 90 kilómetros por hora en varias comarcas, mientras que en zonas costeras se esperan vientos fuertes y olas de hasta cinco metros.

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias insiste en evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de cauces y zonas arboladas y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último