El Plan de Deportes de Almería transforma el Recinto Ferial en un epicentro deportivo reversible
El Ayuntamiento apuesta por la polivalencia de espacios infrautilizados para atender a los barrios tras un diagnóstico que detecta brechas territoriales en materia deportiva
Fin a la agonía de los pabellones Rafael Florido y Jairo Ruiz con nueva empresa
El Ayuntamiento de Almería tiene planificado transformar el Recinto Ferial en un epicentro deportivo reversible mediante la instalación de pistas polideportivas desmotables. Es una de las novedades del Plan Municipal de Deporte y Ciudad Activa 2026, que acaba de aprobar el Patronato como hoja de ruta a seguir en aras de la mejora de la oferta deportiva de la capital almeriense.
Pistas de 'quita y pon'
En dicha planificación, para la cual se ha hecho un diagnóstico de la realidad actual, figuran proyectos estrella como el Centro de Deportes Ambrosio Sánchez, el Arena Center de El Toyo o el Complejo Deportivo de Costacabana, junto a otras mejoras en cartera, si bien una de las actuaciones más innovadoras consiste en dotar al Recinto Ferial de equipamiento deportivo versátil. Estas pistas se instalarán para dar servicio a los barrios circundantes durante el año y se retirarán temporalmente durante las fiestas en honor a la Virgen del Mar.
Esta medida responde a la necesidad detectada en el diagnóstico de optimizar los recursos y ofrecer alternativas de ocio saludable en espacios que, históricamente, permanecían infrautilizados gran parte del ejercicio. Y es que el Plan, lejos de ser un mero catálogo de intenciones, nace de un ejercicio de autocrítica institucional. Se apoya en un diagnóstico técnico que pone de manifiesto las limitaciones estructurales que el sistema deportivo municipal arrastra en los últimos años.
"Notables disfunciones"
El análisis previo a la redacción del plan, centrado en el funcionamiento del Patronato Municipal de Deportes, ha sido tajante: aunque existe una red de servicios bien asentada en ciertas zonas, Almería presenta “notables disfunciones” en otras. Entre las principales debilidades detectadas destacan una brecha territorial derivada de la cobertura desigual de las actividades, dejando zonas de la ciudad con una oferta insuficiente. El informe señala la existencia de duplicidades no justificadas y actuaciones desconectadas de los objetivos estratégicos de la ciudad; y evidencia una clara dificultad para adaptar la oferta deportiva tradicional a las nuevas demandas sociales y tendencias de ejercicio físico.
Revertir el estado crítico de instalaciones
A esto se suma el estado crítico de muchas instalaciones. El documento justifica la urgencia de las inversiones previstas para 2026 debido al avanzado estado de deterioro y la antigüedad de complejos como el CDM Los Ángeles (con vestuarios de más de 20 años) o la corrosión en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Bajo los principios de eficacia y racionalidad, el Plan Municipal 2026 se presenta como la herramienta para revertir esta situación con una batería de reformas, entre otros aspectos, desde la aerotermia en El Alquián hasta la modernización de los pabellones Rafael Florido y José Segura.
También te puede interesar
Lo último