La plantilla rechaza la propuesta del interventor de Elsur e irán a la huelga
Cobrarían el mes de noviembre en febrero y así sucesivamente hasta poner al día los atrasos en julio · Los tres trabajadores que estaban en huelga de hambre abandonaron su causa la noche del jueves
El Ayuntamiento de El Ejido pensaba que tras intervenir los servicios que presta la Empresa Mixta Elsur evitaría que los trabajadores volvieran a protagonizar una huelga indefinida, pero se equivocaba. Al menos eso es lo que dejó ayer más que claro la plantilla en asamblea, con voces en alto que decían "queremos cobrarlo todo", y aprobando así por unanimidad el inicio de una huelga indefinida a partir del próximo lunes.
Y es que los miembros del comité de empresa trasladaron a sus compañeros la propuesta ofrecida por el nuevo interventor de la Empresa Mixta, Pepe Alarcón, pero ésta no convenció ni mucho menos a los trabajadores. Una propuesta que no garantiza, según las impresiones de la plantilla, "ni nuestros puestos de trabajo ni cobrar todos nuestros salarios" ya que hasta el mes de julio no se garantizaría la regularización de los pagos. De este modo, Alarcón aclaró al comité de empresa que el primer pago se realizaría en el mes de febrero y correspondería a la nómina atrasada del mes de noviembre. En marzo, los trabajadores percibirían la nómina de diciembre, en marzo la de enero, y a partir de abril "empezarían a pagarnos dos nóminas ya que aseguran que pueden amortizarlas con el IBI del Ayuntamiento", apuntaron los miembros del comité. De esta forma, a partir del mes de julio la plantilla comenzaría a cobrar con normalidad.
Sin embargo, esta propuesta no convenció en ningún momento a los empleados. Como aseguraba uno de ellos, "yo soy del servicio de Aguas y a mí ya me han pagado noviembre, pero claro, si el mes que viene pagan esa nómina, yo no cobraría nada ya hasta marzo". En suma, a los empleados les preocupa entre otros aspectos, las palabras pronunciadas por Alarcón en lo que respecta a la garantía del mantenimiento de sus puestos de trabajo. Como señalaron los miembros del comité de empresa, "nos ha garantizado que hasta el 30 de junio no se produciría ningún despido", pero claro, para la plantilla dicha declaración se traduce en que a partir del mes de julio sus empleos podrían volver a peligrar.
De otro lado, el comité aclaró que la posibilidad de cobrar dos nóminas a partir del próximo mes no era posible ya que en una reunión mantenida ayer con el propio alcalde de El Ejido, Juan Enciso, éste les explicó que "el Ayuntamiento no tiene tesorería suficiente como para hacerlo". Por el contrario, desde el equipo de gobierno les emplazaron "al fondo de nivelación que tienen que recibir por parte de la Junta y que suponen 800.000 euros, y nos han confirmado por escrito que cuando llegue irá destinado a nuestros salarios", expresaron desde el comité.
Con todo, los trabajadores han acordado iniciar la huelga a partir del lunes a las 7 horas en la nave ubicada en el núcleo ejidense de Santa María del Águila. Nueva vuelta de tuerca en el conflicto.
También te puede interesar
Lo último