La playa limpia y sostenible, eje de una actividad para voluntarios

Miembros de Asvoal participaron en la jornada organizada por la Junta para la protección de los ecosistemas marinos

La playa limpia y sostenible, eje de una actividad para voluntarios
José Manuel Quesada / Almería

10 de julio 2012 - 01:00

Buenas prácticas ciudadanas para la conservación del litoral. Con este lema por bandera, un numeroso grupo de miembros de la Asociación de Voluntarios por Almería, Asvoal, participó en una jornada de acción litoral como una de las más importantes que lleva a cabo la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz bajo la coordinación del Aula del Mar de Málaga y la presencia de la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez.

Las intervenciones directas tuvieron como finalidad la conservación de los ecosistemas costeros andaluces y la sensibilización a los usuarios de la playa sobre la necesidad de su conservación. La playa del Zapillo, frente al Auditorio Maestro Padilla, fue el terreno de actuación en el que unos 40 voluntarios ambientales repartieron folletos de buenas practicas en las playas y en la pesca, limpieza del entorno y la realización de lo que los organizadores denominan monstruo de la contaminación con los residuos recogidos en la playa.

También hubo talleres de formación y sensibilización ambiental para la conservación de la fauna y flora marina, con la colaboración de la Asociación Gaia de monitores ambientales de Almería, un safari fotográfico y la divulgación del proyecto sobre gestión integrada costera. Nicolás Castillo, presidente de Asvoal, manifestó que este proyecto está procurando establecer las bases sociales e institucionales para adoptar un nuevo modelo de gestión del litoral. Para ello, "los voluntarios ambientales han de ser cómplices en esta tarea, siendo una de las líneas de actuación más relevantes la dinamización de las redes de voluntariado en el área del proyecto".

Castillo se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la jornada, "tanto de participación como de colaboración ciudadana y la labor tan positiva que han realizado los técnicos de Medio Ambiente, el CAMP Levante Almería, voluntarios de Posidonia y Asvoal, así como el personal técnico de Gaia. "Todos han contribuido al éxito de esta jornada en la que destacaría la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los usuarios de las playas de Almería y el reto permanente de crear sensibilización y conciencia medioambiental, además de contar con la presencia, el apoyo y estímulo de la delegada de la Junta, Sonia Rodríguez". El reto de alcanzar la sostenibilidad ambiental en un territorio exige una decidida acción institucional, pero también la participación activa de los ciudadanos.

Los voluntarios ambientales son personas implicadas que, individualmente o a través de grupos sociales, de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a la tarea de mejorar el medio ambiente y conservar los recursos naturales y culturales de su entorno. "Son, por tanto, semillas de cambio que con su ejemplo muestran al resto de ciudadanos el compromiso con la preservación de su entorno para generaciones futuras", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último