La Policía Adscrita recupera más de 800 piezas arqueológicas en la provincia de Almería

La mayor parte del material histórico, que ya se encuentra en el Museo de Almería, fue entregado voluntariamente por una vecina del municipio de Níjar

Fin a la escalada de asaltos en los Vélez: dos detenidos por robar en casas y comercios

Piezas arqueológicas recuperadas.
Piezas arqueológicas recuperadas. / D.A.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha intervenido 802 piezas arqueológicas en la provincia almeriense durante el ejercicio 2025. Esta actuación se enmarca en las labores de protección y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico.

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la entrega voluntaria de aproximadamente 800 objetos arqueológicos por parte de una mujer de avanzada edad residente en Níjar. Esta vecina había recopilado durante décadas material procedente de yacimientos de la provincia, además de abundante industria lítica de otros puntos de España y Francia, incluyendo referencias a la zona de Lascaux.

El patrimonio histórico recuperado abarca una amplia variedad cronológica. Se han hallado restos cerámicos de la Edad del Cobre y del Bronce, así como monedas, lucernas, fíbulas íberas y romanas, y un punzón de hueso. Todo este material se encontraba debidamente documentado por la particular, lo que añade un valor extra a la intervención al permitir su adecuada contextualización.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha visitado esta mañana el Museo de Almería, donde han sido depositados los bienes para pasar a formar parte de la Colección Museística de Andalucía. En este espacio, las piezas serán catalogadas y estudiadas para garantizar su conservación óptima y su difusión en futuras exposiciones.

La operación policial continúa abierta en la actualidad para analizar y recopilar nuevo material, en un esfuerzo conjunto entre la Unidad Adscrita y la Junta de Andalucía para proteger y asegurar el patrimonio histórico de la provincia.

stats