La Policía Local de Almería se forma con expertos nacionales sobre tráfico ilícito de vehículos
Seguridad
Los agentes conocen modus operandi, coches robados con asiduidad, normativa e indicios y señales sospechosas
La Legión prepara a la Policía Local de Almería como primera línea sanitaria
La Escuela de Seguridad de la Jefatura de la Policía Local de Almería (ESPAL) ha acogido un curso de formación sobre las últimas modalidades de sustracción de vehículos. Más de medio centenar de efectivos de Almería y de otras partes de España han tenido la oportunidad de conocer, de la mano de expertos destinados en la zona del Campo de Gibraltar, las características del tráfico ilícito de vehículos. Como han explicado a Diario de Almería desde la propia jefatura, “la formación se ha impartido atendiendo a las circunstancias de máxima actualidad y a la situación geografía estratégica de Almería en el paso de vehículos hacia África. En el curso, además de policías locales de la ciudad, también han participado miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad como la Guardia Civil o la Policía Nacional de diferentes puntos de España.
La iniciativa de formación ha sido impartida por agentes de distintos cuerpos de seguridad destinados en diferentes puntos fronterizos y peritos judiciales en Grafística y Documentoscopia.
Los objetivos del curso han sido iniciar a los asistentes en los conocimientos de tráfico ilícito de vehículos, de la normativa y el modus operandi; saber identificar indicios de que el vehículo a controlar pudiera estar siendo sustraído, así como, la identificación del mismo y consulta en base de datos para averiguar la identidad real y cerrar la actuación con la redacción de las diligencias y presentación del detenido en los casos previstos en la normativa penal vigente.
El Superintendente de la Jefatura de Policía Local de Almería, Gregorio Zambudio, inauguró las jornadas que se han extendido durante dos días. Considera que “la formación continua es uno de los pilares fundamentales sobre los que debe sostenerse cualquier cuerpo policial moderno. En un entorno en constante evolución, donde la delincuencia adopta nuevas formas y la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la actualización de conocimientos y la capacitación especializada de nuestros agentes resultan imprescindibles para garantizar un servicio eficaz, seguro y de calidad a la ciudadanía”.
El máximo responsable de la Policía Local de Almería señala que “iniciativas como este curso sobre las últimas modalidades de sustracción de vehículos demuestran que la cooperación entre cuerpos policiales (Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional) es una herramienta estratégica clave en la lucha contra las redes delictivas que operan a nivel nacional e internacional”.
Y hace hincapié en que “desde esta Jefatura seguiremos impulsando programas formativos que refuercen la especialización y el compromiso con la excelencia en el servicio público. La seguridad y la labor policial dependen, en gran medida, de la preparación de nuestros agentes. Por ello, la formación no es una opción: es una obligación y un orgullo para cualquier Jefatura de Policía Local”, subraya Zambudio.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA